Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Alerta especialista sobre «golpe blando» contra gobierno de AMLO

Alerta especialista sobre «golpe blando» contra gobierno de AMLO

Notimex, 13 de febrero de 2020

México.- Boaventura de Sosa Santos, sociólogo portugués, advirtió que está en marcha un “golpe blando” contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus políticas progresistas.

El académico participó este jueves en el conversatorio ¿Autoritarismo neoliberal o democracia democratizante?, encabezado por John Ackerman, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Karina Batthyány, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En el encuentro, en donde también estuvo el vicepresidente de Bolivia durante las gestión de Evo Morales, Álvaro García Linera, Sosa de Santos señaló que “la permanente hostilidad mediática de sectores conservadores y la infiltración de movilizaciones sociales, entre otros factores, podrían indicar que en México ya se echó a andar una operación de ‘golpe blando’ en contra del gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador”.

A su vez, García Linera dijo que “la derecha combate a los gobiernos progresistas porque está en contra de la igualdad social y de la democracia”.

Mientras Ackerman planteó que tantos años de neoliberalismo en México tuvieron un grave costo para el país, cuyos daños ahora están revirtiéndose.

Boaventura de Sosa recordó que siempre ha sido un “solidario crítico” con los procesos progresistas de los últimos 20 años en América Latina, como los de Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Es importante cuidar, agregó, que no haya un “divorcio” entre los gobiernos progresistas de la región y los movimientos sociales.

Entre los académicos presentes figuran Ricardo Forster (asesor del presidente de Argentina), Ricardo Armando Patiño (exministro de Defensa de Ecuador), María Elena Álvarez-Buylla (directora del Conacyt), Enrique Dussel, Raúl Delgado Wise, Jorge Witker y Ana Esther Ceceña.