Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Ingenieros del IPN desarrollan sistemas más eficientes para submarinos autónomos

Mahaleth Guevara Alamilla, 24 de octubre de 2019

Veracruz, Ver.- Los Drones se han convertido en atractivos dispositivos para uso recreativo, además de los vehículos aéreos sin tripulación, existen también los submarino autónomos.
 
Desde hace varias décadas, los vehículos submarinos autónomos contribuyen en investigaciones a gran profundidad bajo el mar.
 
“Se pueden utilizar para cuidar los arrecifes para saber si está bien tanto la flora, como la fauna, ya que cuenta con cámara y diferentes sensores, pueden medir el PH, para ver la acidez del mar y pueden medir la salinidad y diferentes factores del océano (…) también se pueden utilizar para vigilar las líneas de los oleoductos que van por debajo del mar”.
 
Ingenieros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como Lorian Revueltas Cruz, desarrollan sistemas más eficientes para estos drones.
 
“En desarrollar programas para que los submarinos sean más libres en su movimiento, como ustedes saben se ha estado haciendo el desarrollo de inteligencia artificial y esto también se puede aplicar a los submarinos, para que ellos mismos puedan determinar que trayectoria puede seguir bajo el agua para hacer una mejor revisión de sus tareas”.
 
Los robots submarinos tienen una dimensión de medio metro por medio metro, con un peso promedio de 20 kilos y pueden ser utilizados en cualquier cuerpo de agua con profundidad.