Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Tributo a Rage Against the Machine: la conmemoración de una lucha continua

Tributo a Rage Against the Machine: la conmemoración de una lucha continua

Agencia RTV Noticias, 30 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- El otoño anuncia la proximidad del ciclo de cosecha que nos acerca a la celebración del triunfo de la vida sobre la muerte; las marchas y protestas cercanas al 2 de octubre, una historia compartida que nos negamos a olvidar.

Teniendo esta atmósfera cerca, se prepara el tributo de Zapata’ Blood a la banda estadounidense Rage Against the Machine (RATM) el próximo 4 de octubre en Sótano.

Fundada por Zack de la Rocha (vocalista) y Tom Morello (guitarrista) así como Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (baterista), RATM tuvo su primera aparición pública en 1991 en Orange County, California y a partir de ese entonces su legado musical es innegable.

RATM mezcló los sonidos del rap, el hip hop y el metal, sus letras evidenciaban la injusticia social y sirvieron como medio de protesta, dando voz a un movimiento compatible con la ideología izquierdista de Noam Chomsky y del EZLN; logrando así, la atención y censura de diversos medios de comunicación. La disolución definitiva de esta banda fue en 2000, y una reunión en 2007 sirvió para que los vetaran de la televisión británica y estadounidense.

RATM cuenta con cuatro álbumes de estudio de los cuales dos están catalogados entre los 500 mejores de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Es este tributo escucharemos algunas de sus canciones más icónicas como son Wake Up, Killing in the Name, Guerrilla Radio.

No se pierda la oportunidad de escuchar en vivo parte de este legado musical, la cita es este 4 de octubre en punto de las 22 horas en Sótano, ubicado en la avenida Clavijero número 4 de esta ciudad.

Evelin Viveros