Xalapa, Veracruz, México, a viernes 12 de diciembre de 2025

Personas con discapacidad practican baloncesto en Coatzacoalcos

Personas con discapacidad practican baloncesto en Coatzacoalcos

Enrique Martínez, 26 de agosto de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- «Soy Jesús Palma, tengo discapacidad motriz y me encanta jugar basquetbol».

Para algunos, el deporte es pasión, una simple competencia, para otros se convierte en un estilo de vida, sobre todo en un arma indispensable para temas como la motricidad y coordinación. 

En Coatzacoalcos, se encuentra la cancha de usos múltiples del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), ahí se refugia el equipo “Delfines”, chicos que con risas y mucha alegría, practican «el denominado deporte ráfaga”, el básquetbol.

Diferentes factores, provocaron limitantes en el desarrollo intelectual de estos jóvenes, a pesar de tal situación, ellos, se encargan de mostrar a la vida, lo que son capaces de hacer…

Por ahí una señora se acerco a mi,para que yo le enseñara a su hijo lo que es el basquetbol, así comenzamos con ese niño; y de ahí se fue formando poco a poco ahorita tenemos un promedio de diez a doce personas, primera vez que tenemos este número de gente» dijo Miguel Ángel Fernández, entrenador del Equipo Delfines.

«Mi hijo es es un joven con síndrome down, aparte de eso viene con un problema del corazón, un soplo en el corazón, el doctor dijo que 7 años, 3 años, mi niño tiene 32 años, ya es gracias dios es un avance que dios me lo ha prestado» comentó Rosa Elena Cruz, mamá de Isaías, uno de los pequeños baloncestistas.

«Mas que nada, gracias al baloncesto, los niños mejoran la coordinación, concentración y desarrollan sus músculos, para ellos tambien es como autodisciplina» externó Roció Carreón Ramírez, fisioterapeuta del equipo Delfines.

«Yo soy el freno, firma, vámonos, vamos a subir, baja» David Palma jugador Equipo Delfines.

«Ahorita los principios es darle, calentamiento, mandarlos a correr, trotar, movimiento de balón, para que el niño comience a botar primero con una mano, luego con la otra; para ver que facilidad ya va teniendo para dominar el balón» comentó Miguel Ángel Fernández.

«Isaías cuando llegó, lento que no podía nada de básquetbol, y futbol; gracias a dios ya sabe tomar la pelota  saltar, brincar, por que no sabia hacerlo, doy gracias a dios por que aún hay maestros que se preocupan por esos niños» relató su madre Rosa Elena Cruz.

«Si hay complicaciones, pero es cuestión de coordinarlo, adaptarlo, adaptar el deporte y ellos lo hacen, por que para ellos no hay límites, todo es posible» expuso Roció Carreón Ramírez.

«Yo en el basquetbol aprendí hacer canasta y en mi casa practique»Samuel Basurto / Jugador Equipo “Delfines”

«Estamos iniciando con el equipo, queremos que lo lleven a fondo, que no nada mas quede aquí, que estoy trascienda no solo para ellos si no tambien a otra personas que le interese este tipo de actividades» refirió Roció Carreón.

«Esos niños son mas inteligentes que uno, si pueden, ayudándolos, apoyándolos como padres si salen adelante» puntualizó Rosa Elena Cruz.