Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Por falta de pago de preliquidaciones, productores cañeros toman oficinas de UNAGRA

Por falta de pago de preliquidaciones, productores cañeros toman oficinas de UNAGRA

Diana Bustamante, 10 de junio de 2019

Tezonapa, Ver.- Productores cañeros abastecedores del ingenio Constancia tomaron esta mañana el ingenio y las oficinas de la Sociedad Financiera Popular UNAGRA, por falta de pago de preeliquidaciones.

La toma de las instalaciones es por tiempo indefinido hasta el que grupo Beta San Miguel, al cual pertenece dicha factoría, pague las últimas tres preliquidaciones que adeuda a cientos de abastecedores; el representante de la Unión Local de Productores Cañeros A.C., José Lozano Herrera, comentó que siguen sin llegar a un acuerdo en la determinación del karbe.

Se estima que son aproximadamente 20 millones de pesos que adeudan a por lo menos mil productores, además de que hay atraso en otros pagos.

A un mes de haber terminado la molienda, temen que el grupo azucarero no les pague la liquidación final, por el momento tampoco se está dejando entrar a los trabajadores del ingenio a la factoría y se tienen bloqueadas las bodegas de azúcar.

Por otro lado, en otras factorías de la región cañera que pertenecen a Beta San Miguel también se prevé que puedan tomar las oficinas de su sociedad financiera por atraso en los pagos.