Migrantes regresan a sus países de origen al no lograr cruzar la frontera de México
Tonantzin Zapata, 9 de junio de 2019
Coatzacoalcos, Ver.- El endurecimiento de las políticas migratorias y los operativos policiales ahuyentan a los migrantes centroamericanos que al no lograr cruzar la frontera prefieren regresar a sus países de origen.
En el caso de Santos César, procedente de Honduras, logró llegar al territorio vecino, sin embargo, fue deportado y ha intentado regresar en otras ocasiones, esta vez dice que es más difícil por la alta presencia de fuerzas federales mexicanas y estadounidenses en las fronteras.
“No, ya varias veces no más que lo que le digo es que el rollo es que siempre va a estar difícil así y entre más días más difícil; pero que vamos a hacer tenemos que arriesgarnos, vengan paredes contra paredes, pero lo que nosotros tenemos es que queremos trabajar, queremos hacer algo en nuestra vida”.
Para Jonathan es la primera vez que intentó llegar al país del norte, no imaginó toparse con una barrera que le impidió cumplir el sueño americano.
“Ya subí hasta arriba ya, de allá de Mexicali venimos ahorita, más bien vamos de regreso para nuestro país, si lo que pasa que ya está muy estricto, no se puede pasar uno para allá para el otro lado. La razón de que nos regresamos es porque no pudimos cruzar pal otro lado y entonces para estar allá mejor nos venimos para nuestro país”.
A pesar de los anuncios del presidente, Donald Trump, los centroamericanos lo seguirán intentando, ya que las condiciones en sus países son deplorables para vivir.
