Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Aumentan quejas contra las aplicaciones móviles de bancos en la Condusef

Mahaleth Guevara Alamilla, 24 de abril de 2019

Veracruz, Ver.- De manera alarmante han aumentado las quejas contra las aplicaciones móviles de bancos.

Los usuarios reportan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que a través de estas aplicaciones se autorizan créditos no solicitados, superiores a los 200 mil pesos, cuyos montos son transferidos a cuentas desconocidas.

Además de robos a sus cuentas de débito, crédito y cheques, también a través de la aplicación de banca móvil.

El subdelegado de la Condusef, Rafael Trillo Gracida, informó que se sospecha del personal del banco y de la delincuencia organizada.

De las 350 quejas presentadas el año pasado en esta subdelegación, un bajo porcentaje lograron conciliarse a favor del usuario.

Además algunos usuarios manifestaron no contar con la aplicación móvil en su celular, mientras que otros al activar la aplicación en una sucursal bancaria, fueron notificados 30 minutos después, a través de dicha aplicación, de haber solicitado un crédito por montos entre los 200 a 600 mil pesos.

En las quejas reportadas se narra que estos montos fueron transferidos a cuentas desconocidas para el usuario, dejando al usuario con deudas impagables y con el robo de su dinero.

El subdelegado detalló que los usuarios no favorecidos en la conciliación presentaron demandas ante el Ministerio Público contra las instituciones bancarias para solicitar la cancelación del crédito y la recuperación de su dinero.

En el primer trimestre de este 2019 se tiene un registro de 63 quejas ante Condusef.

HSBC es la institución bancaria que encabeza las quejas y le siguen Bancomer, Banamex y
Banorte.

Trillo Gracida sugirió a los usuarios a solicitar a las instituciones bancarias dónde tienen registradas sus cuentas, el servicio de alertas gratuito, a través del cual llegan al celular por mensajes o correo electrónico, notificación de movimientos como retiro de efectivo, depósitos y transferencias.

Las instituciones bancarias han informado que mejorarán las medidas de seguridad de dichas aplicaciones.