Indígenas colombianos cumplirán tres semanas de protesta nacional
Notimex, 30 de marzo de 2019
Bogotá.- Los indígenas colombianos, que están por cumplir su tercera semana de la protesta nacional denominada Minga, demandaron hoy la presencia del presidente Iván Duque en la mesa de diálogo y garantías de «no judicialización de los mingueros».
Óscar Montero, asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), indicó que se requiere la presencia de Duque en la mesa de diálogo entre dirigentes indígenas y el gobierno, que se desarrolla en el territorio de La Delfina, Valle del Cauca, para alcanzar acuerdos reales.
Consideraron que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien participa en el diálogo en representación del gobierno, carece de poder de decisión frente a las peticiones.
Montero advirtió además que la presencia del mandatario colombiano en la mesa de diálogo «no quiere decir que se levante el bloqueo en la (Vía) Panamericana”, obstruida por los indígenas desde el pasado 11 de marzo.
«Todo el sistema de la minga (trabajo comunitario) ha sido una dinámica propia de las comunidades, el Estado colombiano ha sido responsable de lo que ha pasado, porque se ha visto una dilatación de los procesos de diálogos y no podemos permitir una situación como esta”, explicó.
Señaló que además se pedirán “garantías de no judicialización de los mingueros y mingueras, además de la no represión militar en los puntos donde se está concentrando la gente”.
Las protestas indígenas iniciaron el 11 de marzo pasado para demandar al gobierno que cumpla mil 300 acuerdos que se alcanzaron con administraciones anteriores, así como el cese del asesinato de líderes sociales, la adjudicación de tierras y la consulta sobre proyectos que afecten su territorio y el ambiente.
Piden un incremento de la partida plurianual que destinó el gobierno de Duque en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para las comunidades indígenas, al considerar que los tres mil 128 millones de dólares aportados son insuficientes para atender las necesidades de salud y educación para los 105 pueblos nativos del país.
También piden dialogar sobre la política de paz, que afecta en gran medida los territorios de estas comunidades, en los que aún hay presencia de grupos armados ilegales, a pesar de que terminó el conflicto con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.
Aunque estaba prevista para finales de mayo, la víspera se adelantó la fecha de la minga nacional, que se realiza en varios departamentos además del Cauca, donde la situación es crítica por el bloqueo desde hace 20 días de la Vía Panamericana, que comunica a Cali con Popayán.
Montero señaló que al Valle del Cauca ya han llegado varias organizaciones indígenas de todo el país y se espera que más pueblos se sumen a la concentración en Nariño, Arauca, Chocó, Antioquia, Guajira, Cesar, Tolima y Huila.
Voceros indígenas aseguraron que la minga está preparada para resistir el tiempo que sea necesario y recordaron que la que se llevó a cabo en 2018 duró más de 60 días.
Explicaron que desde hace un año se realizaron encuentros para planificar la minga, la manera en qué se proporcionarán alimentos a los participantes de las movilizaciones, así como los relevos.
