Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Migrantes cruzan muro fronterizo para asegurar estancia en EUA

Migrantes cruzan muro fronterizo para asegurar estancia en EUA

Notimex, 23 de enero de 2019

San Luis Río Colorado, Son.- El migrante de Honduras, Larry Hernández, manifestó que muchos paisanos están cruzando para entregarse a la Patrulla Fronteriza en Arizona, porque piensan que de alguna manera así aseguran su estancia en ese país.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, manifestó que «la gente se está desesperando porque la gestoría en la aduana para el asilo se está tardando y la gente está cansada de esperar en la calle».

Indicó que por eso se cruzan por el cerco fronterizo, porque así ya no tienen que esperar sino que los patrulleros fronterizos les llenan los papeles cuando los detienen.

Sobre el riesgo de permanecer en un centro de detención por semanas o meses, respondió que «pues sí pero ya están en el otro lado y les dan comida todos los días, aquí la gente de México es buena, pero no pueden llevar alimento todos los días».

Expresó que en caso de que tarde mucho el asunto del asilo en la garita internacional o que lo rechacen, buscará el cruce indocumentado por el desierto entre Sonora y Arizona, en el futuro.

Explicó que espera llegar a la Unión Americana, trabajar en los campos agrícolas o en algún restaurante, para olvidar la pobreza de su país y lo malos que son los pandilleros que sólo molestan y asaltan a la gente.

Por su parte, en un reporte de redes sociales, la Patrulla Fronteriza en Arizona indicó que el lunes 14 de enero pasado un total de 376 centroamericanos cruzaron por el muro metálico desde Sonora.

Agregó que entre el grupo había unidades familiares y menores de edad no acompañados, quienes al igual que los adultos fueron documentados por los patrulleros fronterizos.

En su publicación, mostró fotografías donde se observa a la fila de migrantes en el desierto entre ambos países, mientras esperan a ser procesados por los oficiales.

Indicó que los centroamericanos fueron llevados a los centros de detención en el condado de Yuma, Arizona, en tanto se decide su situación migratoria.