Xalapa, Veracruz, México, a lunes 22 de diciembre de 2025

Veracruz tiene que convertirse en el principal proveedor de alimentos del país: Cuitláhuac García

Veracruz tiene que convertirse en el principal proveedor de alimentos del país: Cuitláhuac García

Agencia RTV Noticias, 6 de enero de 2019

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz tiene que convertirse en el principal proveedor de alimento agrícola del país y en esa dirección vamos a impulsar todos los esfuerzos junto con los campesinos. Además, si se eleva la producción agrícola se buscarán los mercados de manera inmediata para que no caiga los precios de los productos agrícolas.

Así lo manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al encabezar la celebración del 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, celebrada frente al faro Venustiano Carranza en la macroplaza de este puerto.

De igual forma el mandatario veracruzano anunció importantes apoyos para productores de caña de azúcar, de arroz, de palma de coco, para cafetaleros y en general para todos los pequeños productores, ejidatario y poseedores comunales de la tierra.

Mencionó que en este cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz se impulsará para que el legítimos derecho de la posesión de la tierra corresponda nuevamente a quien la trabaja.

Dentro de las acciones que emprenderá el nuevo gobierno federal dijo que la administración estatal apoyará el programa Sembrando Vida, que va dirigido al pequeño productor, al ejidatario, al poseedor comunal de la tierra, que ha sido uno de los más desatendidos.

“Este programa dirige los apoyos y recursos con una doble intención que es apoyar al pequeño productor pero también cumplir con el compromiso de elevar la producción nacional”, señaló.

Cuitláhuac García reiteró su apoyo a los cañeros, a quienes también ofreció que quienes decidan entrar en el Programa de Conversión de Caña de Azúcar en otras alternativas como por ejemplo la producción de arroz, tendrán un precio de garantía a fin de que la ganancia esté por arriba de la que actualmente deja por hectárea la caña de azúcar.

Dijo que el objetivo es regular los precios tanto de la caña como del arroz para permanecer en un mercado que se maneja de manera desigual, en donde se favorece a los grandes productores pero que siempre se deja sin atención a los pequeños trabajadores del campo, situación que se tiene que cambiar.

También anunció que para elevar la producción del campo veracruzano, se apoyará la conformación de al menos mil hectáreas para la producción de palma de coco, producto con mercado garantizado. Por lo que dijo que se convocará a los ejidatarios en las zonas bajas del estado para que hagan el compromiso de satisfacer esa demanda, que fundamentalmente también sea benéfica para los pequeños productores y campesinos de Veracruz.

El Ejecutivo estatal anunció que ya se está en pláticas con el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que el Instituto Nacional del Café se sitúe en Veracruz.

Mencionó que el objetivo es que dicho instituto apoye la producción cafetalera para que las variedades que garanticen alta calidad tengan mercado.

“Una de la directrices es estudiar los mercados, instruir con inteligencia a los productores para que obtengan las mejores ganancias y también separar la producción de café de alta calidad con otras variedades que buscan satisfacer otros mercados”.

García Jiménez anunció que tendrá reuniones frecuentes con todos los dirigentes de organizaciones campesinas, y retomó la propuesta de edificar un monumento erigido en la memoria del general Emiliano Zapata.

Por su parte, el arquitecto Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que duele ver al campo sumido en la injusticia social, por lo que propuso un nuevo pacto entre el estado, comuneros y comunidades indígenas.

Dijo que el actual gobierno federal asume acabar con la manipulación y asistencialismo que el campo, además de que se buscarán soluciones en común y que tengan planes con derechos sociales, ambientales para que los núcleos agrarios sigan siendo los motores del país.

Transparencia, eficiencia y justicia. Apoyo se verá reflejado en el desarrollo regional con vivencia, certeza, justicia del suelo, derechos del suelo. Apostar a la modernización del catrastro rural. La Sedatu apoyará sembrando vidas, jóvenes construyendo el futuro.

El doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), habló sobre profundas transformaciones sociales si se quiere el desarrollo de campo verdadero.

Dijo que la cuarta transformación busca rescatar al campo en el abandono que ha estado en las tres últimas décadas, por lo que se busca corregir injusticias y lograr el bienestar de todos.

Hicieron uso de la palabra el diputado federal, Ismael Hernández Deras, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCEP); Moisés Reyes Fausto, presidente estatal de la Central Campesina Cardenista de Veracruz (CCC).

Así como Ángel Pérez Silva, dirigente del Movimiento Agrario Indigenista Zapatista (MAIZ); Ezequiel Flores Rodríguez, representante del Movimiento Campesino Veracruzano Plan de Ayala Siglo XXI; Antonio Castillo Sánchez, representante del Congreso Agrario Permanente (CAP); y Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafeticultores El Barzón, Asociación Civil.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la Primera Región Naval Militar y el general Francisco Ortiz Valadez, comandante de la VI Región Militar