Salud, educación y seguridad, prioridad en los pueblos originarios: Eric Cisneros
Agencia RTV Noticias, 30 de diciembre de 2018
Texhuacan, Ver.- El gobierno de Veracruz emprenderá acciones inmediatas en los pueblos originarios en materia de salud, seguridad y educación, ya que en la actual administración estatal las poblaciones más pobres irán por delante.
«El objetivo es que a mediano y largo plazo se acabe con la sensación de que no se hace justicia para los más pobres».
Así lo afirmó Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, al encabezar en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, las jornadas de atención ciudadana en la sierra de Zongolica.
Y para demostrar lo anterior, el funcionario estatal instruyó al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para que a partir del 2 de enero se inicie, en coordinación con los alcaldes, un diagnóstico urgente de lo que se requiere en materia de construcción o rehabilitación de las clínicas de salud de todas las cabeceras municipales de la región de Zongolica.
Ante una gran concurrencia dijo que el compromiso del gobernador Cuitláhuac García es serio, por lo que expresó que para el próximo 22 de abril, cuando se conmemore la irrupción de los españoles a tierras veracruzanas, ya estén no solo rehabilitadas sino en funcionamiento todas las clínicas del distrito de Zongolica.
El objetivo, remarcó, es que cada clínica cuente con medicamentos gratuitos y que haya médicos las 24 horas de los 365 días del año.
El secretario de Gobierno puso como ejemplo a la empresa Cementos Cruz Azul, que donará 100 toneladas de cemento para los trabajos en las clínicas de salud de esa región serrana, por lo que invitó al sector privado y gobiernos municipales a unirse al gobierno estatal para alcanzar los objetivos y nada detenga el avance de los veracruzanos en los próximos años.
«Vamos a tener un estado de bienestar empezando por la salud», dijo.
Reconoció a los trabajadores del sector salud quienes en esta jornada itinerante atendieron en los módulos a más de 300 pacientes de escasos recursos.
En materia de educación, Eric Cisneros Burgos dijo que actualmente hay cerca de 800 mil veracruzanos que no saben leer ni escribir, por lo que convocó a un gran pacto para que maestros, servidores públicos y presidentes municipales trabajen juntos para que en los próximos años no haya veracruzanos analfabetas.
Señaló que se busca rescatar la esencia de nuestra cultura que es trabajar unidos «aunque pensemos diferentes, aunque seamos de partidos políticos distintos, pero que quieren el bien común. Pronto estaremos en mejores condiciones de vida», aseguró.
Hizo reconocimientos especiales a la Asociación de Industriales de Veracruz, representados por Francisco Gutiérrez, así como al senador Ricardo Ahued, por los donativos hechos en ropa abrigados, estufas ecológicas y juguetes, estos últimos para que sean repartidos a los niños de la sierra este Día de Reyes.
