Se analizará si en Veracruz se aplica el método de consulta ciudadana para iniciativas estatales
Héctor Juanz, 24 de noviembre de 2018
Xalapa, Ver.- A través de las consultas ciudadanas se consolida la “democracia participativa”, por lo que se analizará si en Veracruz igual que a nivel federal se somete a este método la implementación de algunas iniciativas estatales, dijo el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.
«Vamos a analizarlo. Son buenas prácticas y creo que empieza a consolidarse lo que queremos que sea la democracia participativa», señaló.
Luego de participar en la consulta nacional de los diez programas prioritarios del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, destacó la participación de los veracruzanos en este ejercicio, pues varios de estos diez programas impactarán en favor de diferentes sectores de la población de esta entidad.
“Para nosotros es importante porque está contemplado entre los diez proyectos que se ponen a consulta, el Tren Transístmico que va a comunicar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico a través de los puentes de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. Para nosotros era importantísimo se consultara a los veracruzanos. Queremos apoyar y queremos decir que estamos de acuerdo con esos programas”, agregó.
La mañana de este sábado se instalaron seis módulos en diferentes puntos de Xalapa para la participación en la Segunda Consulta Nacional. En casillas como la instalada en Plaza Lerdo se triplicó el número de boletas que se utilizó en la consulta para la construcción del aeropuerto en la Ciudad de México, pasando de tres mil a nueve mil, pues se estimó mayor participación de los habitantes de esta capital.
«Esta es una de las casillas que presentan mayor afluencia, ubicada en la Plaza Lerdo de la capital del estado. Es la casilla que tuvo el mayor número de votos, hubo más de tres mil votos y en esta ocasión estimamos que vamos a tener una mayor afluencia, estamos hablando que aquí hay disponibles 9 mil boletas».
La votación transcurrió sin incidentes y los ciudadanos validaron este tipo de ejercicios, celebrando que se tome en cuenta a la población.
“Hay gente que dice que no tiene sentido, que no tiene validez, pero yo digo que nunca nos habían preguntado si estábamos de acuerdo o no en los programas de gobierno. Ahorita se da la oportunidad, hay que agarrarla y se vuelva costumbre”.
“Está muy bien para que nos involucremos y nos enteremos, porque a veces la apatía no nos lleva ni si quiera a enterarnos de las cosas que se están haciendo. Más que para decidir, es para que la gente participe y se informe, se involucre”, comentan participantes.
Esta consulta se realizó este fin de semana en todo el país, entre otras iniciativas puso a consideración de la población la construcción del tren maya que recorrería toda la península de Yucatán y la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, además de programas sociales.

