Afectaciones por Frente Frío 10 en el estado de Veracruz
Corresponsales, 13 de noviembre de 2018
Xalapa, Ver.- En Huayacocotla, el director de Protección Civil, Rubén Ortiz, dio a conocer que de acuerdo al informe meteorológico estatal, todavía el potencial de lluvias puede ocasionar caída de agua nieve o nieve en las partes altas del estado, con viento dominante del norte de 65 a 80 kilómetros por hora, se recomienda a la población en general, seguir extremando las precauciones y consultar Alerta Gris.
Con la entrada del Frente Frío número 10, el lunes por la tarde-noche ocasionó descenso de temperatura, rachas de viento de aproximado 100 kilómetros por hora, tormenta eléctrica, lluvia y encharcamientos en Huayacocotla.
A pesar del frío que hasta el momento se mantiene en la región serrana, no se suspendieron las clases en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
El funcionario estatal reporta saldo blanco en daños a la vida humana y en bienes inmuebles, también informa que la dependencia a su cargo, con apoyo municipal, retiró un poste telefónico dañado de la vía pública en Huayacocotla.
También en Cosamaloapan se han registrado afectaciones debido a la intensidad del viento, las cuales van desde 80 a 120 kilómetros por hora, por lo que Protección Civil municipal, Bomberos y el Sistema de Respuesta en Auxilio (Sirena), han llevado tareas de auxilio a la población, ya que se han reportado desde muy temprana hora caída de arboles y cables, daños materiales a carros y viviendas y escuelas, por lo que emitieron la alerta a la población de mantenerse en sus hogares por la intensidad del viento que ha ido en aumento.
Cabe mencionar que el día de ayer fue instalado en palacio municipal el consejo de Protección Civil encabezado por el alcalde Raul Hermida Salto y la sindica Liliana Morales, así como las diferentes corporaciones de seguridad, quienes están al pendiente de este frente, por lo que fueron suspendidas las clases el día hoy.
Juan Carlos Rodríguez Fabian, director de Protección Civil en Cosamaloapan ha pedido a la población estar pendiente de los avisados en los diferentes medios de información para el resguardo de su seguridad, mientras tanto seguirán al pendiente de este fenómeno por su paso en esta ciudad de la cuenca del Papaloapan.
Las rachas de viento, que hasta el momento no han superado los 100 kilómetros por hora, han derribado árboles, postes de energía eléctrica y de telefonía, así como deprendimiento de techos de lámina en diferentes colonias de Coatzacoalcos.
La unidad municipal de Protección Civil, mencionó que están atendiendo todas las llamadas de emergencia y hasta el momento no se han contabilizado los daños.
Con el paso de las horas, los vientos se intensifican por lo que se exhorta a la población a no exponerse.
Asimismo, en Boca del Río en lo que va de este martes autoridades han atendido 100 emergencias por el evento de norte que ha alcanzado rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
El alcalde Humberto Alonso Morelli detalló que se ha montado un operativo para atender todas la emergencias, en el cual están participando más de 400 elementos de seguridad.
Tras la entrada del Frente Frío numero 10 sobre el norte de la entidad veracruzana, el puerto de Tuxpan registraron afectaciones menores por los vientos de este fenómeno.
El director de Protección Civil municipal, Jesús Ocaña Reyes, afirmó que hubo ligeros destechamientos de galeras y algunas ramas caídas de los árboles que no impidieron el paso vehicular. En la zona de playa, menciono que también que algunas palapas resultaron afectadas, sin que pusieran en riesgo la vida de las personas.
El funcionario afirmó que el frente frío ingresó la noche de este martes alrededor de las 20:30 horas, con lluvia y vientos fuertes del norte y un marcado descenso de temperatura.
Ocaña Reyes, preciso que Protección Civil cuenta con siete albergues que están listos para utilizarlos, hasta el momento no ha habido la necesidad de trasladar a ninguna personas a alguno de estos refugios temporales.
En tanto, Capitanea de Puerto, desde la tarde de este lunes, cerró el paso a la navegación para evitar accidentes en el mar.
Debido al paso del Frente Frío número 10 en la región de Xalapa se atendieron la caída de árboles sin afectaciones a la población, informó José de Jesús Vargas, subdirector de Protección Civil municipal de Xalapa.
Asimismo indicó que ante el descenso de la temperatura que trae consigo este sistema frontal, del cual se estima de acuerdo a los pronósticos meteorológicos sea de entre 4 a 6 grados centígrados la mínima se ha activado los refugios.
El subdirector de Protección Civil, indicó que continuarán los recorridos por algunas de las de las colonias de la periferia de la ciudad donde existe el riesgo de afectaciones que pudiera seguir ocasionando el frente frío.




