Italia se enfrenta con la Comisión Europea por presupuesto
Notimex, 23 de octubre de 2018
Roma.- El gobierno italiano descartó modificar su plan presupuestario, luego que, en una medida sin precedentes, la Comisión Europea lo rechazó formalmente y dio al país un plazo de tres semanas para modificarlo.
“No están atacando a un gobierno, sino a un pueblo”, declaró el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien desestimó cambiar el programa presupuestario enviado el lunes a Bruselas, que prevé aumentar el déficit público al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el mismo sentido se manifestó Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, ministro del Trabajo y, al igual que Salvini, viceprimer ministro y “hombre fuerte del gobierno”.
“Tendremos semanas de fuerte interlocución con la Comisión Europea, pero estoy seguro que tanto los mercados, como la Unión Europea apreciarán que el gobierno crea en lo que hace”, dijo.
Antes, durante una rueda de prensa en Estrasburgo, sede del Europarlamento, el vicepresidente comunitario, Valis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anunciaron el rechazo al plan presupuestario italiano.
“Lamento que por primera vez la Comisión se vea obligada a pedir a un Estado miembro modificar su documento programático de presupuesto, pero no tenemos alternativas, desafortunadamente las aclaraciones recibidas ayer (lunes) del ministro (italiano de Economía) Giovanni Tria no fueron convincentes”, declaró Dombrovskis.
Subrayó que la zona euro está construida sobre “sólidos” vínculos de confianza, basados en normas que son comunes para todos.
Moscovici señaló por su parte que la decisión de Bruselas no debe sorprender a nadie, porque Italia presentó un plan con “una desviación presupuestaria significativa”.
“Enfrentamos un momento grave”, reconoció Moscovici.
Indicó que aunque Bruselas no pretende sustituir al gobierno italiano en la definición de su política interna, como el combate a la pobreza, le preocupa el impacto que tendrá en los italianos la política del Ejecutivo de alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.
“Italia debe mantener su compromiso de reducir la deuda pública, que es el verdadero enemigo de la economía y de los pueblos europeos. La carga de 37 mil euros (de deuda, unos 42 mil dólares) por persona deja sin respirar a la economía italiana”, anotó en relación a un débito que supera el 130 por ciento del PIB.
Resaltó que con 65 mil millones de euros (unos 74.6 mil millones de dólares) del servicio de la deuda, Roma ha tenido que desembolsar lo mismo que destina a la educación pública.
El colegio de comisarios europeos pidió a Italia presentar un nuevo presupuesto “lo antes posible” y, en todo caso, al máximo dentro de tres semanas.
El nuevo borrador “deberá asegurar el respeto de las recomendaciones hechas a Italia por el Consejo europeo el 13 de julio de 2018”, porque la decisión de aumentar el déficit público “crea riesgos de efectos negativos en otros países de la Eurozona”.
“No existe ningún plan B. He dicho que el déficit al 2.4 por ciento del PIB es el techo máximo y este será nuestro techo”, respondió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien debe seguir las directivas establecidas por Salvini y Di Maio.
El líder de la Liga insistió desde Bucarest, donde hizo una visita relámpago, que no habrá marcha atrás y nadie quitará un euro al plan presupuestario con el que el ejecutivo busca respetar las promesas de campaña electoral.
“Este gobierno no dará marcha atrás y no caerá”, insistió.
En Roma, Di Maio también fue categórico y dijo que la previsión de un crecimiento de la economía del 1.5 por ciento en 2019 es exacta, a diferencia de lo que opina Bruselas.
El ejecutivo italiano, que asumió en mayo pasado, presentó un presupuesto para 2019 que prevé un déficit de 2.4 por ciento del PIB (frente al 1.6 por ciento pactado previamente) con el objetivo de crear una renta mínima para los más necesitados, rebajar impuestos, entre otras promesas electorales.