Xalapa, Veracruz, México, a lunes 22 de diciembre de 2025

Miles de personas participaron en la mega marcha por la vida en el estado de Veracruz

Miles de personas participaron en la mega marcha por la vida en el estado de Veracruz

Corresponsales/Redacción MásNoticias, 21 de octubre de 2018

Xalapa, Ver.- Miles de personas participaron en la mega marcha por la vida que se llevó a cabo este sábado diversas ciudades del estado de Veracruz.

En Xalapa, la ligera lluvia no los desmotivó, y antes de las cuatro de la tarde, comenzaron a llegar al Teatro del Estado, de donde partieron con rumbo a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de esta capital.

Convocados por el Frente Nacional por la Familia, insistieron a los diputados, senadores y gobernantes procurar la defensa de la vida humana en todas sus formas.

“Pedimos a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias que legislen con políticas públicas a favor de la vida, a favor de la familia, de los valores nacionales y de los favores humanos. A favor de las libertades individuales”, declaró Ignacio Guaderrama Ramírez del Frente Nacional por la Familia.

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios precisó que esta manifestación no solo busca de expresar la postura de este sector contra la posible legalización del aborto, si no que busca evitar en nuestro país la eutanasia o el uso legal de algunas drogas como la marihuana; además manifiesta el rechazo al arraigo de la “cultura de la muerte.

“Se trata de proclamar, de bendecir la vida humana que hemos recibido de Dios a través de nuestros papás. Darle gracias a ellos, porque estamos aquí en este mundo y porque queremos que las nuevas generaciones también tengan el lujo de nacer, de tener sus derechos humanos y no que se los estén imponiendo desde fuera con políticas de muerte (…) Está también la cuestión de la eutanasia, los asesinatos, que ustedes los conocen mejor que yo; todas las extorsiones, los secuestros, los ajustes de cuentas, el destrozo de cadáveres, los asaltos, son violentos en muchas partes. Vemos que eso no para”, señaló.

Sin ningún incidente, gritando consignas a favor de la vida, portando banderas y distintivos rojos, los integrantes de la mega marcha caminaron por la avenida Manuel Ávila Camacho, la calle Zaragoza y concluyeron en la plaza Lerdo con una concentración de más de tres mil personas.

Asimismo, 15 mil veracruzanos en el puerto de todas las edades, provistos con sus paraguas e impermeables, provenientes de todos los lugares de la ciudad; marcharon con ánimo festivo acompañados por porras, que alegraron el camino hacia la macro plaza del malecón.

El tranvía del recuerdo también acompañó con su peculiar presencia, permitiendo unirse al gran contingente, de manera cómoda y segura a: mujeres embarazadas, niños con capacidades especiales, así como a personas discapacitadas.

El punto de reunión fue la explanada del Acuario, al punto de las 4 pm empezaron a llegar en camiones, taxis, coches, camionetas, y a pie; desde todas las colonias de la ciudad.

Los participantes, algunos preparados para el agua, y otros dispuestos a mojarse, pero todos con mucho entusiasmo, pidieron al unísono a los legisladores: políticas públicas que atiendan las necesidades reales de los problemas de salud de las mujeres en Veracruz.  Enfatizando claramente que estos son: cáncer, cardiopatías, diabetes, y agresiones; y NO el aborto, el cual según cifras del INEGI no llega a ser siquiera el número 40 en la lista de las causales de mortalidad materna en el país.

#SalvemosLasDosVidas fue el mensaje central.

En la macro plaza del malecón, desembocó la marcha que aun a pesar del mal tiempo alcanzó grandes proporciones.  Dos familias subieron al templete para dar el mensaje a favor de la vida. Y después se organizó un muy agradable ambiente de armonía que permitió esta jornada lluviosa a favor de la vida terminara exitosa y alegre.

En Córdoba más de mil personas de diversas creencias religiosas, marcharon este sábado por las principales calles de la ciudad de Córdoba, portando cartulinas donde pedían paz y respeto a la vida humana desde la concepción en el vientre de una madre. A temprana hora, las personas se congregaron este día en esta marcha en la cual se sumaron grupos de católicos encabezados por el obispo de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, así como también grupos evangélicos y asociaciones que promueven la vida en familia.

En la manifestación, destacaron grupos de jóvenes católicos, quienes durante la marcha entonaban cantos y porras en defensa de la vida y con un rotundo “No” a la práctica del aborto, bandas de guerra y música, acompañaron también a los participantes en esta parada.

Los líderes de los diversos grupos, alzaron la voz para pedir a toda la ciudadanía luchar por el respeto a la vida e insistir sobre todo en que no se debe legalizar el aborto, porque la violencia actual que se vive en todo el país, empieza desde esa práctica, al impedir el nacimiento de un nuevo ser.

Además, en Teocelo, Chontla y Rinconada realizaron marchas por la vida.

 

En Coatzacoalcos, decenas de personas de todo el sur de la entidad veracruzana marcharon por el malecón pidiendo respeto por el derecho a la vida y en contra del aborto.

En este marco, Arturo Segovia Flores, presidente del movimiento “Sí vida sí familia” pidió a integrantes del nuevo gobierno estatal estar a favor de la vida y detener la cultura de la muerte.

La marcha inició a las 5 de la tarde en la plaza de las culturas y terminó en el Hemiciclo a los Niños Héroes, se estima que la participación alcanzó las 10 mil personas.