Sentencia de 9 años a Duarte indigna y lastima; en Veracruz le esperan órdenes de aprehensión: Gobernador Yunes
Redacción Más Noticias, 27 de septiembre de 2018
Xalapa, Ver.- Tras la sentencia de nueve años de prisión y una multa de menos de 60 mil pesos, dictadas ayer a Javier Duarte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fijó la postura de su administración, dejando claro que el exmandatario pasará muchos años en prisión.
Mensaje completo:
La sentencia dictada en contra de Javier Duarte Indigna y lastima la conciencia del pueblo del pueblo de Veracruz.
más que castigo, la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos.
Como lo señalé desde hace muchos años, Duarte encabezó no un gobierno, si no a una banda delincuentes que se dedicó a saquear el dinero del pueblo de Veracruz.
Hoy Duarte es un delincuente confeso y sentenciado; reconoció ante un juez formar parte de una organización delictiva dedicada a robar y lavar dinero de los veracruzanos.
Frente a esta sentencia que ya es una realidad jurídica incontrovertible, el gobierno del estado de Veracruz fija con claridad su postura:
No estamos de acuerdo con la sentencia, reitero: nos parece más que sentencia un perdón a un delincuente.
Exigimos que los 41 inmuebles que han sido decomisados el día de ayer a esta banda delictiva, que tiene un valor de casi 800 millones de pesos, sean entregados de inmediato al gobierno del estado de Veracruz para que se integren al patrimonio de los veracruzanos.
Hoy enviaré la solicitud al titular de la PGR, con quien he mantenido comunicación al respecto y aprecio su atención sobre este tema.
Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda, pues Duarte fue sentenciado ayer por asociación delictuosa, es decir, cometió los delitos con la complicidad de varios más, demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda, basadas en las diversas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y otras que presenté antes de ser gobernador y que fueron atraídas por la Procuraduría General de la República.
Conminamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que acelere el proceso de extradición para que sea presentada ante los jueces veracruzanos Karime Macías de Duarte, contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude y respecto de quien ya existe alerta migratoria y ficha roja publicada por la Interpol con el número A-5541/5-2018.
Demandamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que acelere el trámite iniciado desde mayo pasado, para que el gobierno de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada, con base en la excepción a la regla de especialidad prevista en el artículo 15 del tratado de extradición suscrito con ese país.
En lo que se refiere a los procedimientos penales del fuero común, quiero reconocer el gran trabajo de la Fiscalía General del Estado y la rectitud y apego a la ley de los jueces veracruzanos.
Gracias a ello hoy Javier Duarte tiene ya dos órdenes de aprehensión ejecutadas y está vinculado a proceso por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.
Igualmente, se ha dictado en su contra orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas, misma que será ejecutada una vez que el gobierno de Guatemala lo autorice.
Al respecto, quiero recordar que por este delito de desaparición forzada de personas, se encuentran ya sometidos a proceso penal y detenidos en el penal de Pacho Viejo, el exfiscal Luis Ángel Bravo, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y 51 personas más.
Cuando Duarte obtenga su libertad, en lo que se refiere a los delitos del fuero federal, tendrá que venir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la gravísima acusación de desaparición forzada de personas.
Estoy seguro que la justicia veracruzana será implacable.
Lo dije al tomar posesión y lo reitero hoy: no habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a a crisis más grave de su historia. Ni perdón ni olvido.
Pasarán muchos años antes de que Duarte salga de prisión.
Antes de ser gobernador, hoy como gobernador y mañana como ciudadano, seguiré luchando para que se haga justicia al gran pueblo de Veracruz.
