Inicia controversial visita del presidente de Turquía a Alemania
Olga Borobio (Notimex), 27 de septiembre de 2018
Berlín.- El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan inició una visita a Alemania, en lo que se considera una cita controversial por la coflictiva relación entre ambos países, primero por el arresto en Ankara de varios alemanes acusados de «terroristas» y luego porque Berlín le ganó la sede la Champions League 2024.
Erdogan se propone, en los tres días que dura su visita al país europeo, poner en marcha un nuevo comienzo a la relación bilateral después de haber detenido por «terroristas» a varios ciudadanos alemanes, algunos de los cuales ya fueron liberados.
La tensión en la relación entre Ankara y Berlín, escaló a raíz del presunto golpe de Estado para destituir al mandatario turco la noche del 15 al 16 de julio de 2016. Erdogan acusó a Alemania en numerosas ocasiones en los dos años transcurridos de dar refugio a los «terroristas» que habrían llevado a cabo la intentona golpista.
La cólera del mandatario turco lo llevó incluso a calificar públicamente a Alemania de ser nazi en varias ocasiones.
Pero ahora se suma un nuevo factor de tensión tras el anuncio por parte de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) de que Alemania será sede de la Champions League 2024.
El jefe del Estado y del gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan se reunirá este día con organizaciones turcas en Alemania. El encuentro se llevará a cabo en un hotel al lado de la Puerta de Brandenburgo.
Las medidas de seguridad son de nivel 1 (el más alto) porque hay numerosas manifestaciones de protesta y amenazas contra el mandatario turco. Los kurdos, el pueblo que vive bajo el dominio del Estado turco ha recibido de 2016 a la fecha fuertes medidas represivas y se les han suprimido importantes derechos.
Erdogan enfrentará el rechazo y protestas de cientos de alemanes por haber encarcelado periodistas y ciudadanos alemanes a los que acusó de ayudar a los «terroristas» que quisieron destituirlo. Aunque algunos ya fueron liberados otros aún siguen en prisión preventiva sin juicio.
Policías alemanes fuertemente armados patrullan la zona en el centro de Berlín comprendida entre el Reichstag, que es la sede del Parlamento, y la Cancillería Federal. La zona está completamente cerrrada al tráfico.
En el techo del hotel donde se hospedará el mandatario turco hay fuerzas élite alemanas antiterrorismo, con los rostros cubiertos y rifles de alta precisión. Cuatro mil 200 policías participan en el operativo de seguridad para proteger a Erdogan.
Hay incluso parlamentarios alemanes que participan en las manifestaciones porque consideran que si bien Erdogan puede acallar todas las voces en su contra por medio de la represión, en Alemania no lo puede hacer.
En Alemania hay una corriente de opinión que estima que el golpe fue escenificado por Erdogan para acumular poder, cambiar la Constitución, cancelar el cargo de Primer Ministro. Es la primera vez en décadas que un solo gobernante ha acumulado tal cantidad de poder en Turquía.
El presidente Erdogan será recibido oficialmente mañana viernes con honores militares por el mandatario de Alemania, Frank Walter Steinmeier. Después se desplazará a la cancillería federal donde Angela Merkel le ofrecerá una comida.