Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Estiman inviable legalizar marihuana en Centroamérica

Estiman inviable legalizar marihuana en Centroamérica

Pablo Palomo (Notimex), 25 de septiembre de 2018

Guatemala.- En Centroamérica aún es lejana la posibilidad de legalizar la marihuana a pesar de la tendencia de la cannabis medicinal que se afianza en América Latina, donde avanzan las investigaciones sobe su uso con esos fines, según especialistas consultados por Notimex.

La investigación sobre la llamada “marihuana medicinal” se remonta a unos cinco años en América Latina, pero cada vez cobra más relevancia, conforme la comunidad científica y académica recibe facilidades para estudiar el tema.

Las investigaciones científicas y los pedidos del consumo de la droga para aliviar o sobrellevar enfermedades ha obligado a las naciones a regular los estudios sobre el tema y que apuntan a la legalización de la producción y comercialización.

Esta apertura resultó el año pasado en una regularización de la marihuana para su uso con fines medicinales en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y México.

A diferencia de los avances en dichos países, Centroamérica continúa al margen de las iniciativas para legalizar la marihuana como paliativo ante padecimientos de salud y que además contribuirían a combatir, sin armas, el narcotráfico.

La medida de la legalización de la marihuana “se desaconseja por completo”, opinó en entrevista con Notimex Gustavo García Fong, del Departamento de Análisis Jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

“Es importante tener en cuenta la fortaleza de los Estados, pues si esto se llega a producir en sociedades donde los estados de derecho no son fuertes sino que están en proceso de consolidación, resultaría contraproducente», sostuvo.

El investigador de Asies aseveró que una iniciativa sobre la regularización del consumo de droga medicinal “debe estar sujeta a controles no solo jurídicos sino también de salud y seguridad social”.

En algunos países de la región “como puede ser el caso de Guatemala, los sistemas de administración de justicia están en proceso de consolidación y los servicios de salud no alcanzan a cubrir las expectativas, ni los estándares mínimos”.

“Entonces, como están las cosas en los países centroamericanos, esta situación no sería desde ningún punto de vista positiva”, planteó García Fong.

Dijo que los problemas sociales en los países del istmo, con importantes rezagos en seguridad, sistemas de salud y de educación, exclusión, son similares en toda la región.

“Si se tienen en cuenta los índices de desarrollo humano que se registran en los países de la región, así como algunas características particulares de esas sociedades”, no es conveniente, reiteró el investigador del área jurídica de Asies.

Señaló que, “tal vez con la excepción de Costa Rica, que muestra mejores índices de desarrollo humano”, y podría asumir desafíos como la regularización de la marihuana, en el resto de países de la región la medida no sería viable “en estos momentos”.

La legalización de la marihuana en países sudamericanos y México pretende contribuir en el tratamiento de problemas de salud como epilepsia, dolores musculares y algunos tipos de cáncer, pero el cultivo sigue siendo un delito, por lo que se vende a precios altos.

Aparte de Estados Unidos y Canadá, donde se tendrían las más progresistas regulaciones sobre la marihuana, Uruguay contaría desde 2017 con la legislación más avanzada en América Latina, pues además del uso con fines medicinales, permite la producción de parte de empresas y el cultivo mínimo para particulares.