Familias afectadas en Coatzacoalcos por sismo del 7 de septiembre aún esperan ser indemnizadas
Fluvio Martínez, 7 de septiembre de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- A un año del sismo del 7 de septiembre del 2017, las familias de Coatzacoalcos que perdieron sus casas por este fenómeno, siguen sin recibir apoyo por parte del gobierno federal.
En la colonia San Silverio, la señora Mauricia Reyes Mixtega, con domicilio en la calle 10 de julio, aseguró que tras el temblor ella tuvo que rentar durante 9 meses, sin embargo, por falta de recursos regresó a vivir a su terreno donde su esposo construyó dos cuartos, pese al peligro latente que esto representa.
“Al día siguiente tuvimos que buscar un cuartito donde podernos ir a vivir y vino Protección Civil y nos dijo que no podíamos estar aquí”.
Su esposo, el señor Salomón Hernández es zapatero, cuando se dio cuenta que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) no lo iban a apoyar a él y a su familia se puso a construir su nueva casa.
“Yo salía a trabajar por las mañanas y como a eso de las dos o tres de la tarde se fajaba a chambear, solo aquí me ponía a entablar y a colar, yo solo me fui y venía, hasta que pude darle el enrase y subir las láminas”.
No es una situación diferente en la colonia Peloteros, en el número 501 de la calle Aurelio López, la señora Minerva Cirilo Aquino vive con su nieta en una casa que se filtra el agua debido a las cuarteaduras que dejó el temblor, la casa de sus hijos quedó inhabitable, prácticamente se hundió de un lado.
“Pues cómo voy a vivir, más ahorita que ha estado lloviendo se inunda mi cuartito porque en ese pedacito vivo, estoy con el temor de que cada vez que llueva se echen a perder mis cosas”
Virginia Vargas Hernández, vive en Mickey Mantle 407 de la misma colonia, vive en una casa que le prestaron justo frente a la que está destruida por el sismo, a ella igual que al resto de los vecinos afectados les prometieron apoyo, que nunca llegó.
Cada uno de ellos recibió por parte del ayuntamiento de Coatzacoalcos una propuesta para ser reubicados en otro terreno al poniente de la ciudad, la promesa es que en noviembre puedan mudarse, pero nadie se ha acercado para orientarlos sobre el tema.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda y su reporte oficial, en Coatzacoalcos resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre 69 casas.
