Tromba provoca deslaves en Ciudad Mendoza y deja daños en Zongolica e Ixtaczquitlán
Francisco M. Cambambia, 22 de agosto de 2018
Orizaba, Ver.- Una tromba que cayó la tarde–noche del martes en Ciudad Mendoza originó inundaciones en calles y en algunos hogares, caída de árboles y deslaves en zonas donde ya existían problemas como la carretera a Necoxtla que a la fecha sigue cerrada y aislando a cinco mil habitantes.
Las fuertes lluvias de este martes también dejaron graves afectaciones en caminos de la sierra de Zongolica, obstruyendo el paso tanto peatonal como vehicular, daños que son atendidos desde la mañana de este miércoles por la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento, sin que se tenga conocimiento de daños a personas que lamentar.
En Zongolica, por instrucciones del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos se aplicó el Plan Centella, de ayuda a la población civil para atender por lo menos 15 deslaves en carreteras del municipio, en el retiro de material pétreo que impedía el paso vehicular y peatonal, quedando restablecido el servicio en poco tiempo.
La Dirección de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza atiende las contingencias derivadas de la tromba de la noche del martes y para ello se encuentran abiertos los refugios temporales ubicados en la propia Dirección de Protección Civil y otro en el DIF municipal.
En Ixtaczoquitlán se reporta que los vientos arrachados de 45 a 50 km por hora con presencia de una intensa lluvia que azotaron la madrugada de este miércoles, provocaron la caída de un pino de gran altura, en la avenida Ruiz Galindo, entre la Oriente 7 y Boulevard Fernando Gutiérrez Barrios, en pleno centro de la cabecera municipal.
Además de la caída del mencionado pino, sobre la carretera a la comunidad de Zoquitlán Viejo, también se cayeron árboles y arbustos que obstruyeron parcialmente la vialidad.