Xalapa, Veracruz, México, a lunes 22 de diciembre de 2025

Evalúa PC daños por lluvias en varios municipios; podrían solicitar nueva declaratoria de emergencia

Evalúa PC daños por lluvias en varios municipios; podrían solicitar nueva declaratoria de emergencia

Corresponsales, 3 de agosto de 2018

Xalapa, Ver.- Siete municipios de Veracruz sufrieron afectaciones causadas por los aguaceros de las últimas 48 horas.

Los daños más severos, que afortunadamente no dejaron personas damnificadas, fueron en La Perla, en donde hubo un deslave y en la noche y madrugada de jueves para viernes en donde hubo inundaciones en Veracruz, informó el director de atención a emergencias de la Secretaria de Protección Civil, Pablo Alejandro Ruiz Ortíz.

Por otra parte recordó que la semana pasada se solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios del norte, por los efectos de la canícula

Dijo que esperarán a conocer la evaluación y el saldo que dejaron las lluvias en el Puerto de Veracruz para definir si se requiere nueva declaratoria de emergencia.

En la ciudad de Veracruz, diversas calles del Fraccionamiento Floresta continuaban inundadas.

De acuerdo con los vecinos, cerca de 80 viviendas resultaron afectadas, ya que el agua logró ingresar varios centímetros, e incluso algunos no han podido entrar a sus domicilios debido a que el nivel se encuentra elevado.

“Desde ayer no he podido ingresar a mi casa porque cuando llegué el agua ya estaba hasta arriba, así que no sé qué tantos daños pueda tener pero lo más seguro es que sean varios”.

“Entraron 60 centímetros a la casa, se echó a perder la sala, los muebles, el vehículo lo logré salvar, pero por lo menos ahorita si estamos hablando de pérdidas de por lo menos 50 mil pesos”.

“Mis daños ascienden a 30 mil pesos, se dañaron las camas, el refrigerador, la lavadora, secadora, ropa, zapatos y demás cosas”, expresaron algunos vecinos.

Al respecto, la presidenta de los Residentes Unidos del Fraccionamiento Floresta (RUFAC), María Teresa Aguilar, señaló que las inundaciones se debieron al mal funcionamiento de las bombas, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales.

“Realmente a estas horas no tendríamos que tener agua en el Fraccionamiento si las 5 bombas funcionaran, pero eso es un llamado al alcalde de que nos arregle las otras 3 bombas, hemos estado en comunicación con ellos, con autoridades de CAEV y Conagua pero hasta el momento seguimos con esta problemática”, sostuvo.

Se estima que en un lapso de tres horas cayeron en dicho lugar 120 milímetros de agua, situación que aunado a la basura, ocasionaron que los drenajes rebasaran su capacidad.

Asimismo, fue afectada la vulcanizadora de don Sergio, quien no se imaginó que las lluvias que se registraron en la noche del jueves y madrugada de este viernes inundaran su negocio y con ello se fuera parte de su patrimonio.

Con 84 años de edad y con una visible tristeza en su mirada, don Sergio asegura que no le queda más que volver a empezar, ya que este trabajo representa su único sustento.

“Pues una compresora se echó a perder y la otra de plano la encontré tirada boca abajo, se infiere que estaba flotando, entonces tengo que esperar varios días para que se sequen y ver si funcionan y otros aparatos también se dañaron, esto es una perdida grande, estamos hablando de más de 50 mil pesos, así que ni modo, no queda más que seguir adelante”, expresó.

Así como él, muchas personas más tuvieron importantes pérdidas económicas en sus negocios, ya que en algunos puntos de la Avenida La Fragua de la ciudad de Veracruz, el agua subió cerca de un metro y medio.

“Se rompieron todos los ventanales, se echaron a perder diversos equipos de cómputo, impresoras, documentos, archivos, contratos, mantelería, parte de la cocina, bastantes afectaciones en general y como 60 mil pesos de pérdidas, ya que el agua llegó como metro veinte pero afuera estaba más porque nosotros estamos en alto”, comentó la empresaria Luby López.

Los comerciantes coincidieron en que las precipitaciones de las últimas horas fueron atípicas, por lo que de ahora en adelante tendrán que tomar mayores previsiones para evitar más afectaciones.