Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Advierte UV afectaciones a economía, cultura y ecosistemas por modificación de veda

, 19 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- El pasado fin de semana, el presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos que modificaron un estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las 756 que existen en el país. Con ello se eliminó la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua en esas cuencas.

Los decretos permitirán que 55 por ciento del agua se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales, municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

De acuerdo a investigadores de la Universidad Veracruzana, las consecuencias van más allá del encarecimiento del líquido, ya que de no haber control también podría haber afectaciones ambientales y hasta culturales.

En Veracruz las cuencas de los ríos que se verían afectados son el Pánuco, Papaloapan y Actopan-La Antigua.

Por ello los investigadores señalaron que obligatoriamente debe existir un control, pues de saquear el agua sin control se provocarán verdaderas afectaciones.

Cabe mencionar que, a través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua negó que los diez decretos sean causantes de afectaciones, sino por el contrario señaló que pone en regla poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente.