Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Taxista sin movilidad en piernas crea dispositivo para manejar su unidad

Taxista sin movilidad en piernas crea dispositivo para manejar su unidad

Enrique Burgos, 12 de junio de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Marcos Tirado Romero tiene 40 años de edad, hace dos inició una de las etapas que mayor satisfacción le ha dado, pues aprendió a valorar lo que tiene y a ser un ejemplo para todos los que lo conocen.

Hace 24 meses se convirtió en taxista, un taxista que maneja solo con sus manos, pues no puede ni acelerar ni frenar con los pies, ya que perdió la movilidad de sus piernas y columna debido a un accidente.

“Tuve un accidente en el 2005 en el complejo Morelos, cayó una tubería del segundo piso, era pailero; me cayó un tubo en la columna que me desbarató el disco t12 y me quedé en silla de ruedas”.

Después del accidente y de una decena de operaciones, finalmente a Marcos le injertaron unas placas en su columna con lo que pudo mantenerse recto, a partir de ese momento decidió iniciar un proyecto para salir adelante, empezó con una caja de huevo y pequeñas piezas de metal, sus conocimientos en la industria le ayudaron a integrar lo que llamo “palanquita” con lo que puede acelerar y frenar un carro.

“Está bien hecha, bien segura y a veces algunos me dicen, usted maneja mejor que cualquier otro taxista, porque quizás manejo con las manos y con los pies, y he subido doctoras que me dicen que es más seguro manejar con las manos, porque cuando una persona va a tener un accidente lo primero que mete son las manos, la verdad ya llevo dos años difíciles”.

Fueron tres piezas que construyó antes de que quedara listo el dispositivo de control de frenado y aceleración de un auto, creado por Marcos.

Ahora Marcos busca patentar el dispositivo mecánico para apoyar a otras personas que, como él, tampoco pueden mover las piernas y con ello puedan ser contratados en alguna empresa como chofer o bien convertirse en taxista.

Si usted quiere que Marcos le brinde el servicio y apoyarlo puede comunicarse al teléfono 921 130 0019, el número económico del taxi es el 1972.