Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

Con Karime al frente, el DIF-Veracruz entregó más de 415 mdp a red de 33 empresas fantasma

Hugo Figueroa, 30 de mayo de 2018

Xalapa, Ver.- Durante seis años, más de 400 empresas fantasma recibieron contratos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia  de Veracruz, de las cuales, 33 empresas ficticias se beneficiaron con pagos que superan los 415 millones de pesos en contratos, dichos pagos se realizaron entre los años 2011 y 2016, cuando Karime Macías ocupaba el cargo honorario de presidenta de este organismo asistencial.

Lo anterior, es consignado en una investigación realizada por la Organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y el portal Animal Político, quienes enviaron “centenares de solicitudes de acceso a la información a diversas dependencias del estado de Veracruz” con los cuales, logrando documentar que el DIF estatal de Veracruz “entregó 415 millones 78 mil 432 pesos en contratos a 33 empresas fachada, todos durante la gestión de Karime Macías de Duarte.

El reporte de Animal Político, establece que entre las 33 empresas fantasma se encuentran las seis que la Fiscalía General de Veracruz, identificó para solicitar a un juez de control, la orden de aprehensión que él juzgador concedió en contra de Macías Tubilla, además de proveedoras ficticias como la empresa Comergut que fue boletinada en 2016 por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como inexistente y simuladora de operaciones y que fue favorecida por el DIF con más de 24 millones de pesos para la supuesta compra de regalos del Día de las Madres, máquinas de coser y juguetes, mientras que la empresa Solución Legarc S.A. de C.V. obtuvo más de 38 millones de pesos que debieron utilizarse en la compra de juguetes para niños de escasos recursos de 212 municipios.

El número de contratos que el DIF de Veracruz firmó con las 33 empresas fantasma asciende a 119, de las cuales, refiere Animal Político, la más beneficiada fue Maedason SA de CV, que también había sido reportada por el SAT como inexistente desde el primero de octubre de 2016. A esta compañía le destinó más 42 millones 112 mil pesos por concepto de compra de picos, palas, triciclos de carga, chamarras, impermeables y materiales e insumos para estéticas, adquisiciones que jamás se realizaron y nunca llegaron a sus destinatarios.

El reportaje agrega que todos los pagos se realizaron “con Karime Macías al frente del DIF, pero con distintos directores a cargo del área de finanzas de la dependencia. “El primero, Antonio Tarek Abdalá quien estuvo desde el arranque de dicha administración hasta febrero de 2012, cuando fue promovido como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado”.

“Después fue con Astrid Elías Mansur como directora de Finanzas en el resto de 2012, mientras que a partir de 2013 fue con Miguel Ángel Ortiz Romero en dicho puesto.”

La investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad refiere que aun cuando el nombre de Karime Macías de Duarte, no aparece en ninguno de los contratos firmados, porque su cargo como presidenta del DIF era honorífico, la investigación de la Fiscalía de Veracruz consignada al juez de control apunta a que ella fue quien habría ordenado y coordinado los pagos a las empresas fachada para desviar los recursos públicos de los veracruzanos.