Mercados sobre ruedas luchan por seguir en las calles de Coatzacoalcos
Fluvio Martínez, 11 de abril de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- Aunque muchos historiadores relatan que iniciaron en los años 1960, sus orígenes podrían ser desde la época prehispánica, cuando los primeros pobladores comenzaron a comercializar sus pertenencias en su recorrido por el mundo; son los mercados sobre ruedas, que durante varios años gozaron de auge.
Seis de ellos, instalándose cada miércoles sobre la avenida 16 de septiembre, en el centro de la ciudad.
Los gritos y pregones de los vendedores son su principal característica, combinado con el olor a comida, ropa nueva, frutas y una infinidad de productos.
Y aunque se enfrentan a los grandes comercios y tiendas de autoservicio, estos sitios no desaparecen pues los marchantes, además de comprar lo han convertido en un lugar de convivencia.
Aunque son pocos, no se cansan de gritar ni de acomodar la ropa que esperan vender, pues se conforman con llevar el sustento para sus familias y seguir conservando los mercados sobre ruedas.
Después de las cuatro de la tarde levantarán sus campañas y subirán todo a las camionetas o carretillas, para reubicarse en otra colonia y regresar la próxima semana.

