Xalapa, Veracruz, México, a domingo 21 de diciembre de 2025

Ataques en contra de las mujeres no cesan a nivel nacional

Ataques en contra de las mujeres no cesan a nivel nacional

Martín Ramírez, 4 de abril de 2018

Veracruz, Ver.- Durante la última semana estos crímenes de mujeres cimbraron a todo el país. 

En los estados de Tabasco y Tamaulipas, dos embarazadas fueron asesinadas en la última etapa de su gestación, mientras que en la Ciudad de México, una profesora de la UNAM y su hija, fueron acribilladas en su hogar.
 
Ante estos hechos, el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en Veracruz, coincidió en que México requiere una estrategia para dejar de normalizar la violencia hacia la mujer.
 
“El sujeto activo tiene que saber que está cometiendo un delito, muchas veces esas personas ni siquiera saben que cometen una agresión porque han visto esa situación la tienen normalizada, la han invisibilizado y consideran que es lo que tiene que ser”, expresó Minerva Cobos Lucero, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género.
 
Para la psicóloga, Diana Loyo, la etapa temprana de la educación es crucial para erradicar el machismo, que es una de las conductas que derivan en ataques.
 
“Sin darnos cuenta podemos estarle diciendo a la niña tú no opines porque eres mujer, o tu hermano que haga tal cosa (…) El hombre piensa y asume que tiene mayor control sobre la mujer, y entonces despersonaliza a la mujer, la mujer se vuelve un objeto, tú eres mi esposa, mi hija, no eres Diana o Laura o Graciela”, puntualizó.
 
Recordó que la dependencia económica de algunas víctimas, el abuso de alcohol en los hombres, y el rezago en la impartición de justicia, son factores que impiden que el ciclo de la violencia termine, de ahí la importancia de ubicar la agresión desde sus primeras etapas.
 
Y uno de los puntos más importante es tener presente que la formación adecuada de las nuevas generaciones, podrá hacer la diferencia de que en un futuro no existan más encabezados como los de los últimos días.
 
“Una manera de prevenirlo es que mamás recientes, con niños, embarazadas, desde ahorita empiecen a tener la idea de qué tipo de hijo yo voy a entregar a la sociedad, y qué tipo de hija yo también quiero entregar (…) vamos a hacernos a la idea de que quiero formar una mujer independiente, segura de sí misma”, concluyó.