Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de diciembre de 2025

Capacitan a autoridades municipales en cuidado ambiental y prevención de desastres

Capacitan a autoridades municipales en cuidado ambiental y prevención de desastres

Fluvio Martínez, 21 de marzo de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El estado de Veracruz se encuentra entre las entidades más vulnerables ante los fenómenos hidrometeorológicos, derivado del cambio climático.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Medio Ambiente, en los últimos 50 años se han documentado un total de 35 eventos de gran magnitud, que han causado mil 340 muertes y afectado a más de cinco millones de habitantes en diferentes municipios.

Además de pérdidas económicas por el orden de los 203 mil millones de pesos en infraestructura y procesos productivos como la agricultura y la ganadería.

“La situación no es nada agradable ni fácil de resolver, sin embargo, para poder tratar de minimizar los impactos que estos fenómenos generan en la población y en los ecosistemas y en las especies, es que los municipios tienen que adoptar una política en materia de cambio climático”.

El jefe de la unidad de cambio climático de la Sedema, Leonardo rodríguez Hernández, explicó que dicha política va enfocada en dos puntos principales.

“Las primeras se les conocen como acciones y medidas de mitigación y la segunda como medidas de adaptación, tenemos que construir sociedades y personas que se adapten, sociedades y personas residentes ante estos fenómenos”.

Por ello, la Sedema, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realiza una serie cursos y talleres de capacitación ambiental, dirigido a las autoridades de los 212 municipios de la entidad veracruzana.

Este miércoles estuvieron en el puerto de Coatzacoalcos para trabajar con los ayuntamientos del sur de Veracruz. Además de orientar a los ayuntamientos para que todos sus proyectos y planes de trabajo sean ambientalmente viables, económicamente rentables y socialmente aceptables.