Necesario fomentar mecanismos de prevención para disminuir la violencia y crear una cultura de paz
Enrique Burgos, 14 de marzo de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- Para disminuir la violencia a nivel nacional es necesario fomentar mecanismos de prevención, esta es una de las prioridades de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
El coordinador Nacional en México, Francisco Guerra González, reconoció que es momento de unir fuerzas ante el clima de violencia que se vive en el país, asimismo, manifestó que se haga efectivo el tema de Derechos Humanos y que las garantías individuales se constituyan en el margen de la legalidad y del respeto.
“Desde ahora sentar las bases para construir una sociedad en la que se respeten los derechos, aun cuando México ha avanzado mucho en el tema de los derechos, falta mucho por lograr que estos sean efectivos y eso tiene que lograrse a través de la cultura de la legalidad y el respeto”.
Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración de la primera oficina de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), en la zona sur – sureste con sede en Coatzacoalcos.
Guerra González comentó que la educación y la cultura de la paz es otra herramienta efectiva para detener el clima de inseguridad, que se viven en varios estados del país.
“Para frenar el crimen se tiene que trabajar en la prevención, los países le han apostado a la educación, entonces la embajada no solamente en México, sino en todo Latinoamérica está trabajando en la educación utilizándola como herramienta para construir la paz”.
Actualmente en México existen un total de cinco coordinaciones regionales de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
La inaugurada en Coatzacoalcos atenderá los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.
