Rehabilitación de tramo carretero Las Matas ‘quita’ trabajo a talacheros; ya no hay ponches ni rines dañados por baches
Enrique Burgos, 8 de marzo de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- Artemio Ojeda Hernández es talachero desde hace 26 años, recuerda como la carretera “Las Matas” le trajo ganancias con llantas ponchadas y rines desechos por los baches, ahora que se ha rehabilitado uno de sus tramos, su trabajo se redujo la mitad.
Semanalmente atendía de 40 a 60 vehículos, siendo el cuarto talachero en la zona, es decir, si hay cuatro negocios de reparación de llantas en ese punto del Estero del Pantano, aproximadamente a la semana 240 automóviles, camionetas, urbanos y tráileres, sufrían ponchaduras por el mal estado de la carretera a “Las Matas”.
Su talachera, está ubicada a 250 metros del puente Calzadas sobre la carretera transístmica en la colonia Estero del Pantano, ahí renta un local desde hace 16 años y con el trabajo diario mantiene a su esposa y brinda una oportunidad laboral a un joven.
Ser talachero, no es fácil, también implica un riesgo según Artemio pues en cualquier momento en el que no apliques bien tu destreza con las llantas, esta te puede volar un pie, rasgar la piel, golpear en el pecho y hasta degollarte por la fuerza del aire y el impacto de la llanta con el cuerpo de una persona.
Artemio seguirá esperando en su talachera que le llegue un trabajo, aunque Las Matas ya esté en buen estado.

