Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

Necesario que se clausuren descargas de drenaje en Coatzacoalcos

Necesario que se clausuren descargas de drenaje en Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 20 de febrero de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- A lo largo de la franja costera de Coatzacoalcos, se localizaron 22 descargas de aguas residuales, de acuerdo a una investigación de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

El personal de estas dependencias fue apoyado por ciudadanos que constataron que el tema de las aguas residuales está lejos de ser remediado, ellos interpusieron una denuncia en 2017 por este tema.

Para el director de Limbo Ambientalistas Comprometidos A. C., Juan Manuel Quintero Soto, la falta de tratamiento de las aguas residuales se encuentra en una escala crítica y los responsables deben darle una solución ya se han visto sobrepasados.

“Los problemas críticos del agua son la falta de tratamiento, los residuos sólidos urbanos tenemos una cantidad suficiente y me parece que el problema está sobrepasado para las autoridades”.

Consideró que para que la ciudad tenga un manejo adecuado de las aguas residuales se necesita que estén operando 10 plantas de tratamiento, cuando actualmente solo se cuenta con dos.

“No sé si recuerden, pero hemos estado como Limbo solicitando que se tenga una red de monitoreo de la calidad del agua; no lo hay, la Universidad Veracruzana lo ha hecho por su parte y el tecnológico por su parte”.

La presencia de organismos patógenos, provenientes en su mayoría del tracto intestinal, hace que estas aguas sean consideradas como extremadamente peligrosas.

Las aguas residuales pueden provocar, tifoidea, paratifoidea, disentería y hasta cólera, entre otras.

Entre las enfermedades provocadas por virus presentes en aguas residuales están la poliomielitis y hepatitis infecciosa.

Esto sumado al mal olor, infecciones cutáneas en pieles sensibles e incrustaciones bacterianas en aparato digestivo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Dentro de los parámetros, están las grasas y aceites que no pueden superar los 50 miligramos por litro mensual, si Semarnat realiza un muestreo de las aguas residuales y supera este límite, se estaría violando la Norma Oficial.

A esto se debe integrar las que rigen a las especies marinas y de flora y fauna silvestre de Coatzacoalcos.