Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de abril de 2026

Se retiran del Poder Judicial 15 magistrados y ocho jueces

Se retiran del Poder Judicial 15 magistrados y ocho jueces

Javier Salas, 9 de enero de 2018

Xalapa, Ver.- Las reformas constitucionales que obligan al retiro forzoso al cumplir 70 años de edad, alcanzaron a 15 magistrados y ocho jueces de primera instancia, confirmó Edel Álvarez Peña, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Señaló que 13 magistrados cumplieron 70 años de edad en el 2017 y tres los cumplirán este año.

En el caso del magistrado Jorge Espinosa Castillo, reconoció estar extrañado de por qué le concedieron un amparo de suspensión temporal, toda vez que hay tres jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia que determinan que las reformas aprobadas son constitucionales y se deben aplicar de forma inmediata. Por lo que dijo que en breve se deberá retirar.

Señaló que los magistrados se retiran con el 30% de pensión y con el 70% de sus prestaciones; deberán recibir el fondo de ahorro que está integrado con el 15% de su salario y con el 15% que aporta el Poder Judicial y tendrán de forma permanente un asistente.
En el caso de los jueces, adelantó que esta semana enviará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer el retiro a los jueces.

Dijo que ahora se estará a la espera de las propuestas que mande el gobernador al Congreso del Estado para cubrir las vacantes de los magistrados, sin embargo, adelantó que de los 15 que se van nueve ya no serán propuestos.