Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de diciembre de 2025

Han sido repatriados ocho mil migrantes veracruzanos en el 2017

Han sido repatriados ocho mil migrantes veracruzanos en el 2017

Enrique Burgos, 21 de diciembre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los migrantes veracruzanos que son repatriados de los Estados Unidos, regresan prácticamente en la calle, ya que cuando son enviados desde la Unión Americana, los agentes de la patrulla fronteriza, les quitan todas sus pertenencias.

Por ello la Dirección de Atención a Migrantes del gobierno del estado, aplica el programa de Fondo de Apoyo a Migrantes, con el que han apoyado a 600 desplazados y sus familias durante este 2017, confirmó el titular de la dependencia, Arián Gabriel Hernández.

Agregó que en el 2017 fueron ejercidos más de 11 millones de pesos en apoyo a los veracruzanos repatriados y para el 2018 se prevé que ese presupuesto aumente.

“El presupuesto del 2017,  fue de 11 millones de pesos y ya realizamos entregas en Pánuco en la región de Álamo, en Martínez de la Torre y Misantla”.

“Son casi 600 familias las beneficiadas y estamos en la última etapa de entrega,  porque bueno este recurso lo vamos a ejercer hasta finales de este mes”, indicó.

El Fondo de Apoyo a Migrantes, así como otros programas de la Federación, permite que las personas que regresan a Veracruz tengan oportunidades de trabajo y acceso a los servicios básicos.

En la sala de cabildo de Coatzacoalcos fueron 35 los migrantes que recibieron esta ayuda, procedentes de  este puerto, pero también de Minatitlán, Las Choapas e Ixhuatlán del Sureste.

Dio a conocer que ocho mil migrantes han  sido desplazados a la entidad y refirió que esa cifra es menor en comparación con el año pasado, cuando fueron más de 12 mil repatriados.