Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de diciembre de 2025

Coatzacoalcos cumplió con observaciones de la Conavim

Coatzacoalcos cumplió con observaciones de la Conavim

Enrique Burgos, 15 de diciembre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos cumplió con las observaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con motivo  de la Alerta de Violencia de Género (AVG), aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Minerva Montoya Rojas.

Tras la declaratoria por agravio comparado, señaló que tanto la administración estatal como los poderes legislativo y judicial tienen que ser los encargados de seguir las recomendaciones de Conavim.

“Nosotros cumplimos en cuanto a las observaciones que habían hecho en la primera alerta, esto ya es en otro segmento, donde también se han detectado que hay violaciones hacia las mujeres, mujeres que llegan en fase terminal de su embarazo y no son atendidas y se alivian afuera de los hospitales”, apuntó.

La AVG fue promovida por la Equifonía A. C., las activistas de la organización señalaron a Conavim la necesidad de que las veracruzanas puedan acceder a la Interrupción legal del Embarazo (ILE).

Al respecto, Montoya Rojas, dijo que, dentro de esta alerta, también se contempla el que se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres y ellas puedan elegir si se practican una medida abortiva, por violación.

Además, refirió que la Secretaría de Salud de Veracruz ya veía venir esta segunda alerta.

“Todos los que tenemos incidencia en este tipo de casos, se juntaron los institutos y jueces, personal de salud, que también estuvo ahí para hacerles ver esta situación, que ya se veía venir, porque si no se atiende, pues obviamente tienen que hacer la recomendación”, añadió.

Aclaró que en Coatzacoalcos no se han presentado casos donde se vulnera los derechos reproductivos de las mujeres, como lo especifica la alerta, pero manifestó que estarán pendientes del seguimiento de las acciones y reuniones que puedan realizarse antes de que finalice la actual administración.