Propone senadora declarar fiesta nacional al “Día de Muertos”
, 31 de octubre de 2017
Ciudad de México.- La senadora María del Rosario Guzmán Avilés presentó una iniciativa para declarar la celebración de “Día de Muertos” como fiesta de carácter nacional, con el fin de reforzar las tradiciones que hacen a México rico en cultura, único y admirado a nivel mundial.
Al exponer su propuesta ante el pleno del Senado, Guzmán Avilés señaló que establecer los días de muertos como fiesta nacional contribuirá a mejorar la economía nacional y local de las regiones que celebran esas fechas, ya que se impulsará el turismo nacional e internacional y generará derramas económicas importantes, que beneficiarán de manera directa a sus habitantes.
Esta iniciativa, abundó, busca “enriquecer y enaltecer la cultura que dejaron nuestros antepasados desde la prehistoria y que ha logrado sobrevivir a través de las generaciones.”
Recordó que de acuerdo con el artículo 4° Constitucional y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, el Estado debe promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales de los mexicanos, así como fortalecer el conocimiento de la cultura del país en todas sus manifestaciones y expresiones.
En este sentido, Guzmán Avilés manifestó que el Senado debe ser impulsor de las tradiciones mexicanas, así como motivar a la sociedad a continuar ese tipo de tradiciones que definen culturalmente al mexicano.
Destacó que, en 2003, la UNESCO declaró estas festividades como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad” y, en 2008, como “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.
Reconocer estas tradiciones es una manera de dejar un sello en la historia y, de esta manera, enaltecer y renacer la cultura de México el mundo, consideró Guzmán Avilés.
La legisladora por Veracruz afirmó que las manifestaciones culturales son los elementos materiales e inmateriales, pasados y actuales, inherentes a la historia, arte, tradiciones, prácticas y conocimientos que identifican a grupos, pueblos y comunidades que integran la nación.
A estos elementos, agregó, las personas, de manera individual o colectiva, los reconocen como propios por el valor y significado que les aporta en términos de su identidad, formación, integridad y dignidad cultural, y a los que tienen pleno derecho de acceder, participar, practicar y disfrutar de manera activa y creativa.
Expuso que las festividades de Día de Muertos, en tiempos de globalización y modernidad tecnológica, han sido reconocidas y admiradas por el mundo.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Cultura y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen.
