Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña y Moisés Mansur en Canadá

Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña y Moisés Mansur en Canadá

Fermín Ramírez, 20 de octubre de 2017

Ciudad de México, 20 de octubre de 2017.- Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sujeto a proceso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por delincuencia organizada y lavado de dinero, pidió asilo en Gran Bretaña, para ella y sus tres hijos, de acuerdo con información publicada por el periódico “Reforma”.
 
El diario capitalino señala que Macías Tubilla argumentó en su solicitud de asilo, realizada desde varios meses atrás, que existe persecución política en su contra.
 
La esposa de Duarte de Ochoa viajó con sus tres hijos a Europa desde el pasado mes de abril, luego de la detención de su esposo en Guatemala, y se estableció en Londres, capital de Gran Bretaña, donde trascendió que inició trámites de divorcio.
 
Por su parte, de acuerdo con la información de “Reforma”, Moisés Mansur Cysneiros, señalado como prestanombres de Duarte de Ochoa, también presentó una solicitud de asilo ante el gobierno de Canadá, toda vez que vive en la ciudad de Vancouver, desde hace año y medio.
 
“Reforma” precisa que Mansur es buscado por la Procuraduría General de la República, acusado de fraude al fisco por 12 millones 456 mil 918 pesos en 2014.
 
Karime Macías y Moisés Mansur han sido señalados ante autoridades judiciales como participantes de una red delictiva, encabezada por Duarte de Ochoa, que se dedicó al saqueo del erario en perjuicio de los veracruzanos.
 
“Es evidente que la señora Macías de Duarte participó en todo este proceso. Ella cogobernaba prácticamente Veracruz y participaba en todos los hechos delictivos de los cuales Duarte fue partícipe también, que Duarte encabezaba, y que dejaron a Veracruz en una situación realmente muy compleja”, declaró el pasado tres de octubre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.