Xalapa, Veracruz, México, a martes 07 de abril de 2026

Continúa instalación de consejos municipales de Protección Civil en el estado

Rossana Luna /Mane del Ángel, 8 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- Este viernes quedó instalada en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.

En primera instancia acorde a la información emitida por el subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras, hay saldo blanco en Xalapa después del fuerte temblor.

Informó que se hizo una revisión exhaustiva a los edificios que albergan oficinas así como a los inmuebles más antiguos sin que se detectara ninguna afectación.

Añadió que durante la mañana se recibieron algunos llamados de la población para verificar el riesgo, pues se formaron algunas grietas en sus inmuebles, sin que esto represente peligro.

En relación a las lluvias, informó que están listas brigadas, ambulancias y camionetas para atender la contingencia.

Mencionó que se incrementará la vigilancia en zonas donde pudieran registrarse derrumbes para poder evacuar a la población de ser necesario.

Informó que hasta el momento no hay afectaciones por lluvias, sin embargo, se espera que el riesgo pudiera incrementarse en las próximas horas por la cantidad de lluvia que caerá.

Por su parte, en Pánuco autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ricardo García Escalante, así como mandos militares y cuerpos de seguridad y auxilio reactivaron la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en las instalaciones del C4 para estar preparados por las lluvias y escurrimientos que ocasionará Katia en las próximas horas al desplazarse por territorio veracruzano.

En entrevista, el mandatario municipal informó que desde el miércoles se están efectuando reuniones con los integrantes del Comité para evaluar los posibles daños, sin embargo, hoy se activó formalmente la sesión que se mantendrá abierta en los siguientes días para coordinar los trabajos de prevención y auxilio a la población en caso de ser necesario.

Detalló que los niveles del río Pánuco se encuentran por debajo de la escala crítica, la cual oscila entre los 7.30 metros y actualmente se registra un nivel de 1.30 metro.

Las autoridades señalaron que se espera que el comportamiento del Pánuco se mantenga estable y vaya desfogando los escurrimientos en las próximas 24 a 48 horas.

Cabe destacar que el 74 Batallón de Infantería ha desplegado mas de 450 elementos para apoyar en las tareas de auxilio durante este fin de semana por cualquier eventualidad que pudiese suscitarse.