Indígenas se oponen a instalación de empresas privadas en zona serrana del sur de Veracruz
Enrique Burgos, 29 de agosto de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- El Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida celebró su primera asamblea regional por la defensa del territorio, en Soteapan, Veracruz, ahí cerca de 400 personas de 50 comunidades de los municipios de Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, signaron acuerdos para formar un frente común contra la envestida del gran capital, afirmó Eliseo Xolotl Merlín, representante de la agrupación de resistencia civil.
Dijo que hay empresas privadas que han buscado establecerse en la zona de la sierra para realizar trabajos de minería, búsqueda de gas natural y dominio del agua, por lo que esperan tener un encuentro con las autoridades para evitar que esto suceda.
Agregó que también le han exigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconozca el acceso de la energía eléctrica como un derecho humano.
Por su parte, Maribel Cervantes Cruz comentó que de continuar este proceso para instalarse empresas en esa zona el movimiento podría radicalizarse, incluso mencionó que 400 mil hectáreas serían las afectadas con temas de cultivo y manejo de los recursos naturales.
