Las abejas meliponas, especie en peligro de extinción
Carlos Andrade, 27 de agosto de 2017
Xalapa, Ver.- La tala de árboles, las actividades agrícolas y el uso de pesticidas han desplazado a las abejas meliponas de sus hábitats, por lo que se llevó a cabo la reunión de productores en Teocelo Veracruz, para intercambiar experiencias y obtener conclusiones favorables a esta abeja a través de la red de meliponicultura consciente, informó Ingrid Estrada Paulín integrante de INANA A.C.
Por su parte la investigadora Elia Ramírez Arriaga, del laboratorio de Paleopalinología del Instituto de Geología de la UNAM, indicó que son varios los factores que están poniendo en riesgo a la Meliponicultura o manejo de su miel.
Un enjambre de melipona produce cuando mucho un litro de miel al año, a diferencia de los Apis, que produce 60 litros. Su miel vale de 400 a mil pesos por litro; tiene diferentes propiedades curativas y un valor ancestral incalculable. En México existen cerca de 50 especies de meliponas, de las cuales Veracruz cuenta con la mitad, de ahí la importancia de preservarlas.
