Afirma SCT que irá hasta las últimas consecuencias en el caso del socavón
Fermín Ramírez, 22 de agosto de 2017
Ciudad de México. – Al comparecer en el Senado de la República por el caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca que cobró la vida de dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que llegará “hasta las últimas consecuencias” en la búsqueda de deslindar responsabilidades y aseguró que no habrá impunidad.
Al participar en una reunión de trabajo con motivo de las investigaciones relativas al accidente del Paso Exprés de Cuernavaca con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Ruiz Esparza señaló que su obligación es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella en caso de existir errores u omisiones que debieron cumplirse.
Lo más importante, afirmó, no es que haya un responsable político, es que haya culpables si hubo omisiones o errores.
El secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró su solidaridad y apoyo incondicional a las familias Mena López y Mena Romero para, si así lo requieren, apoyarlas en sus gestiones. Su voluntad, aseguró, será como hasta ahora totalmente respetada. En cuanto a la indemnización que les corresponde, comentó que es un tema que está en manos de la propia familia y que la dependencia asumirá su decisión con respeto pleno a su privacidad.
Ante senadores y diputados de diferentes grupos parlamentarios, Ruiz Esparza aclaró que en ningún momento se han repartido culpas ni señalado responsables, aunque tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT que han emitido opinión sobre este tema, sí han señalado indicios o responsabilidad de diferentes actores.
Reiteró que el dictamen de peritos concluye en esencia que las causas que provocaron el hundimiento del kilómetro 93.8 son: no haberse construido por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla, contemplados en el proyecto ejecutivo; no haberse hecho recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las descargas irregulares que desaguan directamente al río.
Así como el taponamiento de la alcantarilla con basura, lo que provocó que el agua del Arroyo Santo Cristo, llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera, informó.
