Xalapa, Veracruz, México, a martes 07 de abril de 2026

Marinos mercantes rechazan la «militarización» de las capitanías de los puertos

Carlos Navarrete, 22 de agosto de 2017

Veracruz, Ver.- Marinos mercantes reiteraron su rechazo a lo que calificaron como la «militarización» de las capitanías de los puertos por parte de la Secretaría de Marina Armada de México. Indicaron que la función de la Armada es encargarse de la seguridad y no de administrar el traslado de mercancías, así lo dio a conocer Javier Fernández Perroni secretario del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante.

Seis asociaciones de marinos mercantes formaron un frente que rechaza que la Secretaría de Marina Armada de México se encargue del control de las capitanías de puertos.
Señalaron que se trata de una militarización de las zonas portuarias y de las funciones inherentes a la economía marítima.
“Este es un procedimiento gradual que poco a poco lo van a ir ocupando los militares en los puestos administrativos de las capitanías de puerto. Desde luego que va a haber desplazamiento a largo plazo, tanto en la función administrativa de algunos cargos que tienes los marinos mercantes”, dijo Fernández Perroni.
Indicaron que la función de la Armada de México debería enfocarse sólo a la seguridad de los puertos y no a administrar el traslado de mercancías.
Manifestaron que esto contraviene la Constitución General de la República en su artículo 129 que establece que en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga exacta conexión con la disciplina militar.
Desde junio del presente año, las 103 Capitanías de Puerto en el país, anteriormente controladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quedaron bajo el mando de la Semar.