Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de diciembre de 2025

Niega Lozoya haber sido sobornado por Odebrecht

Niega Lozoya haber sido sobornado por Odebrecht

Fermín Ramírez, 14 de agosto de 2017

Ciudad de México.- Este domingo 13 de agosto el periódico brasileño “O Globo” difundió que el mexicano que recibió 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht como soborno (o “propina” como dicen los brasileños) a cambio de multimillonario contrato para participar en obras de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, fue el exdirector de dicha empresa, Emilio Lozoya Austin. 

Información sobre el mismo tema fue difundida ayer por “Proceso” y por “Aristegui Noticias” en un reportaje especial que lleva la firma de Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, del laboratorio de investigación periodística denominado Quinto Elemento Lab. 

Anoche, luego de que la información circulara profusamente en medios convencionales y digitales, citando mayormente como fuente al periódico brasileño “O Globo”, Emilio Lozoya Austin difundió un comunicado sobre el tema a través de su cuenta de Twitter, @EmilioLozoyaAus, que mantenía inactiva desde el pasado 27 de enero, cuando manifestó su solidaridad “con nuestro presidente @EPN por actitud digna y firme ante embates de Trump contra México” y cuando retuiteó una declaración a medios del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, también sobre Trump. 

Lozoya Austin rompió su silencio de seis meses y medio en Twitter para desmentir a “Proceso” y a “Aristegui Noticias”. Omitió en esa declaración pública a “O Globo”. 

En el comunicado que difundió a través de la red social negó, “categóricamente”, las imputaciones y la información “que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”. 

Luego de afirmar que la información periodística “carece de prueba documental alguna” y “relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente”, apuntó que si los “alegatos” en su contra provienen de “delincuentes confesos” (en referencia a Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Obredecht México, quien lo habría mencionado, entre otros, en su testimonio ante autoridades brasileñas), “habría que por lo menos mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducción de condenas”. 

En esa comunicación, Loyoza Austin se dice interesado en que el tema sea investigado y sancionado, al tiempo que lamenta “que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba”. 

Concluye en su texto: “Jamás he participado en actos de corrupción. Estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas, y jamás han probado sus alegatos”. 

Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic respondieron a Lozoya Austin: “Los documentos que dan sustento al texto que recoge los testimonios juramentados de los tres exfuncionarios de Odebrecht se encuentran en manos de la justicia brasileña, los hemos visto y eventualmente se harán públicos en el futuro”.