Pemex continuará explorando aguas someras en el sureste mexicano
Fluvio Martínez, 5 de julio de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- Con la reforma energética se implementaron los esquemas de inversión compartida, los cuales serían utilizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para detonar los nuevos yacimientos.
De acuerdo con un reporte de Pemex, se tienen detectados cuatro campos de exploración en donde se pueden producir miles de barriles.
Entre ellos se encuentra el sureste mexicano en donde ya se realizan trabajos de exploración por parte de dos plataformas. Y se espera la llegada de otros cinco satélites, como parte de la ronda dos, que augura buenos resultados.
“Ya terminó la ronda uno y ahora están con la dos, que incluye la 2.1 y 2.2, las más recientes. Nosotros tenemos pensado que deben venir cuando menos seis plataformas de diferentes tipos y capacidades para diferentes profundidades. Hasta donde sabemos ya existe una plataforma muy moderna y actualizada, por lo que esperamos cinco más”, informó Maguín Mendez Gaytán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Coatzacoalcos.
Explico que dado que la reforma energética tiene como principal objetivo aumentar la renta petrolera para los casos en donde el estado no tenga la capacidad tecnológica para extraer el crudo, la entrada de nuevos participantes permite que se desarrollen dichos campos, por lo que serán empresas particulares como grupo, quienes realizarán estas acciones.
Sin embargo es el estado quien establece las reglas y condiciones que rigen las actividades de la industria.
“Recordemos que van a ser en aguas someras y aguas profundas; las aguas someras son plataformas fijas como a 30 metros de profundidad, y las aguas profundas son de miles para abajo, entonces esas regularmente son flotantes.”
Los nuevos actores asumirán los riesgos inherentes a su desarrollo sin comprometer la propiedad de la nación sobre sus recursos.
Por ello, los industriales de la transformación, esperan que de concretarse los yacimientos, Pemex resurja y supere la crisis que actualmente enfrente.
