Presenta Eva Cadena queja ante la CNDH por presunta
Fermín Ramírez, 19 de junio de 2017
Ciudad de México.- Por considerar que se violan sus derechos fundamentales al ser juzgada por instancias locales y federales, situación que a su parecer incurre en las prohibiciones fijadas por nuestra Carta Magna, la diputada del Congreso de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, presentó este mediodía una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Esta denuncia tiene por objeto que esta institución se pronuncie sobre la legalidad de las investigaciones iniciadas en mi contra, concretamente en torno al doble enjuiciamiento del que soy víctima por ser juzgada al mismo tiempo y por los mismos hechos y presunciones por estancias locales y federales, situación prohibida en nuestra Constitución”, señaló Cadena Sandoval.
Luego de la presentación de su queja, la diputada, exhibida en diversos videos al momento de recibir dinero en efectivo cuando fue candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, dijo que también denunció violaciones a las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal y el debido proceso cometidas por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de decidir su desafuero, al invalidar elementos y testigos presentados en su defensa.
Adelantó que también presentará una denuncia sobre su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la posibilidad de que en México no sean escuchadas sus quejas.
“Se acude a esta instancia internacional, ya que en nuestro país no se prevé ningún recurso efectivo de defensa, en contra de las decisiones de los congresos”, señaló en referencia a la posibilidad de que la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados dictamine su desafuero.
Acerca de los videos en los que se le exhibió al momento de recibir dinero, se llamó nuevamente inocente y víctima de engaño, pues dijo que fue inducida a recibir dinero que no era para ella sino para otra persona. En el video, cabe recordar, se le pedía que entregara el dinero al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que es común que los dirigentes de partidos políticos reciban dinero. “Los realizan sus dirigentes sin cámaras de video, en cantidades multimillonarias y de forma más común de lo que los ciudadanos piensan; incluso desviando dinero público del Congreso de Veracruz, como lo hizo Javier Duarte”, afirmó.
Dijo también que uno de los problemas más graves en todos los partidos políticos es el financiamiento ilegal de sus actividades partidistas y de campaña.
“Morena, el más interesado en encubrir que se financia igual que todos los partidos políticos, ha logrado la complicidad de otros partidos en Veracruz para enjuiciarme lo más rápido posible. Quieren quitarme del paso, pero no es a mí a quien deben investigar, si no a la diputada Rocío Nahle y al diputado Amado Cruz Malpica”, puntualizó la diputada Cadena Sandoval.
