Educación especial y enseñanza de idiomas, retos para la Escuela Normal Veracruzana
Jorge Haces, 15 de junio de 2017
Xalapa, Ver.- La directora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen», Norma Engracia Lobato García, dijo que uno de los principales retos que enfrentan los normalistas es estar bajo un nuevo modelo educativo federal que exige se enseñe idioma inglés desde la educación básica.
“Esta idea de que en educación básica se trabaje el idioma inglés está implicando que los maestros de ese nivel se preparen para enseñar inglés, cuando lo más lógico es que sean especialistas en el manejo de otro idioma quienes atiendan a la población.”
Añadió que este año un aspirante es invidente, lo que distingue a la institución por su labor inclusiva, como en años anteriores en que tuvieron alumnos con discapacidad auditiva, retos que la Normal ha afrontado y salido avante.
“Un reto, un reto muy grande porque sería el segundo estudiante que tenemos con esta discapacidad en la licenciatura, y aunque ya hemos tenido alumnos con discapacidad auditiva, por ejemplo, el reto de trabajar con una persona invidente implica hacer más adecuaciones de acceso, manejar un lenguaje más claro como docentes para que los jóvenes puedan ir accediendo de la misma manera.”
Destacó que aún está pendiente que les paguen 10 millones de pesos del presupuesto federal que llegó al estado durante la administración estatal anterior, que ha frenado obras de infraestructura y becas.
Lobato García mencionó que la institución requiere entre tres y cinco millones de pesos anuales para funcionar de manera óptima.
Este jueves se aplicó el examen de ingreso a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen» a mil 058 aspirantes para una oferta de 390 lugares, cuyos resultados se publicarán el 12 de julio en las páginas de esa institución y de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Las inscripciones serán los días 17 y 18 de julio.
