Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de diciembre de 2025

Diez personas asesinadas en Veracruz por sus preferencias sexuales en 2017

Enrique Burgos / Erika Trujillo, 17 de mayo de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En este 2017 ya se han cometido en Veracruz 10 crímenes motivados por la preferencia sexual de las personas, con lo que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de asesinatos de miembros de la comunidad gay.

Luis Giovanni Pérez, representante de este sector en Coatzacoalcos, dijo que el último caso de crimen de odio en el puerto fue en el 2016 y hasta el momento no se ha presentado otra situación de este tipo.

Afirmó que sigue  prevaleciendo la discriminación a nivel nacional  por lo que un colectivo gay a nivel estatal, hizo llegar al Congreso del Estado de Veracruz una nueva  iniciativa de ley para que se proteja a lesbianas, gays, transexuales e intersexuales en la entidad, así contarán con garantías que resguarden sus derechos y sancionen a aquellos que laceren a la comunidad.

Jazz Bustamante Hernández, defensora de derechos humanos en Xalapa, señaló que a pesar de que este martes se logró que el Congreso del Estado diera entrada a la iniciativa contra los crímenes de odio, siguen registrándose homicidios contra personas de diferentes preferencias sexuales y abundó en que los crímenes cometidos hasta ahora deberían ser una preocupación para las autoridades.

El 17 de mayo de 1990 se suprimió por parte de la Organización Mundial de la Salud a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, esto implicó un reconocimiento de que la orientación sexual no se elige y tampoco se debe intentar modificar, esta fecha quedo instituida como el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera a la homofobia como el miedo o rechazo irracional hacia las personas homosexuales u otras preferencias de la diversidad sexual.

Este miércoles se celebra en Veracruz el día estatal de lucha contra la Homofobia y Transfobia por lo que llaman a respetar la libre elección sexual de las personas y dejar atrás el odio.