Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Frena el PRI el desafuero de Antonio Tarek Abdalá

Fermín Ramírez, 28 de abril de 2017

Ciudad de México.- “En este momento y en las actuales circunstancias la petición no procede”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, con relación a la solicitud presentada el 26 de enero por la Fiscalía General de Veracruz (FGV) de retirar el fuero al diputado Antonio Tarek Abdalá Saad, para enfrentar las acusaciones en su contra por peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos.

Ricardo Ramírez Nieto y Sandra Méndez Hernández, ambos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo instituto al que pertenece Antonio Tarek Abdalá, unificaron su posición (opuesta a emitir un dictamen a favor o en contra del desafuero) al interior de la Sección Instructora a la que pertenecen para impedir que los secretarios de la instancia legislativa Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido Acción Nacional (PAN), y Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prosperaran en su intención de dar curso al eventual retiro de la protección del Congreso al ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa.

Ramírez Nieto dijo que Abdalá Saad cuenta con un amparo federal que impide ejercer acción penal en su contra y aseguró que ello era impedimento para que la Sección Instructora, que preside, emitiera un dictamen sobre la procedencia o no del desafuero de su correligionario.

Más aún, acusó al titular de la FGV de Veracruz, Jorge Winkler Ortíz, de ocultar y distorsionar la información que tenía sobre el amparo que protege al diputado Antonio Tarek.

“A sabiendas de que estaba impedido para ejercer acción penal, para pedir a un juzgado penal una orden de aprehensión, se viene ocultando esa información al solicitar el desafuero”, dijo el presidente de la Sección Instructora.

Señaló que al saber del amparo que le presentó la defensa del inculpado, solicitó un informe al juez de Distrito que emitió la suspensión para verificar su autenticidad, por lo cual “estoy en condiciones de decir en este momento que esa suspensión sigue vigente al día de hoy”.

Ante esas condiciones “no favorables” a la emisión del dictamen a favor o en contra de la procedencia del desafuero, “propuse aplazarlo hasta que tengamos la información del juez de Distrito que haya recaído a ese juicio de amparo y que el fiscal nos diga fidedignamente si está en condiciones de ejercer acción penal”.

Ricardo Ramírez Nieto enfatizó que “la única posibilidad de desaforar es para que se ejercite acción penal, para que acuda al juez penal, y para eso está impedido por un juez federal”.

La también priísta Sandra Méndez Hernández, reforzó los argumentos de Ramírez Nieto y agregó: “Nosotros no estamos viendo ni utilizando cuestiones políticas a diferencia de mis compañeros, que sí están politizando el tema. Ojalá me ayuden a preguntar al Fiscal de Veracruz si está en condiciones de ejercer acción penal. Yo creo que no podemos emitir un dictamen cuando ni siquiera estamos en condiciones jurídicas”.

El panista Juan Pablo Piña explicó que la Sección Instructora votó internamente para decidir si emitía un dictamen o no y hubo un empate en donde el PRI votó por no emitirlo y el PRD y el PAN a favor de emitirlo.

Consideró que la omisión del dictamen viola la ley porque la Sección Instructora debía emitir un dictamen en uno u otro sentido y enviarlo al pleno del senado para su votación, al tiempo que subrayó que ninguna autoridad judicial puede impedir a la Cámara de Diputados emitir un dictamen.

Detalló que Antonio Tarek intentó ampararse contra la Sección Instructora, pero el juez que conoció el recurso lo desechó porque las actuaciones del órgano legislativo son judicialmente inatacables, a fin de no violentar la soberanía del Poder Legislativo.

El perredista Omar Ortega, dijo por su parte que la instancia legislativa tenía la obligación de sacar antes del 28 de abril un dictamen, en cualquier sentido, para ponerlo a consideración del pleno, pero lamentó que, al parecer, “este tema se ha quedado a dormir el sueño de los justos”.