Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Realizan el foro de Periodismo Cultural en la GAP de Xalapa

Jorge Haces, 27 de abril de 2017

Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2017, se realizó en la Galería de Artes Plásticas (GAP) el foro de periodismo cultural.

El escritor y criminólogo, Carlos Manuel Cruz Mesa, dijo que los principales obstáculos para ejercer ese género son económico, formativo y la falta de consideración del espacio en los medios de comunicación.

“Las notas sobre cultura o las secciones culturales son las primeras que sacan cuando se trata de que el periódico tengan más espacio, sólo reservan notas culturales cuando tienen que rellenar”.

Añadió que no hay un periodismo cultural como tal, no sólo a nivel estatal, también nacional, con solamente reporteros que hacen entrevistas pero no con sentido crítico.

El coordinador de difusión de la editorial de la Universidad Veracruzana (UV), Germán Martínez Aceves, coincidió en que falta especialización en el género y que pese a la amplitud de su campo, se dedica poco espacio a la profesionalización.

“Hemos visto cómo se ha reducido el espacio para cultura, es más, en estos momentos donde empieza a tener crisis el periodismo impreso por el digital, si existe una decisión para quitar hojas, van a pensar primero en la cuestión de la cultura y todo va para afuera”.

La reportera de RTV Noticias, Patricia Luna Reyes, dijo que existe discriminación hacia el género al mandar la nota hasta el final, sin reparar en el contenido y propuesta.

“No, nosotros como periodistas; el artista, el creador, y que posiblemente ahí hay soluciones porque los artistas no sólo ven cosas y se quejan, sino que proponen muchas de las veces soluciones; si les hicieran un poco de más caso sobre lo que nosotros estamos publicando habría respuesta para resolver conflictos”.