Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington son firme mensaje del Estado contra la impunidad: EPN

Detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington son firme mensaje del Estado contra la impunidad: EPN

Fermín Ramírez, 17 de abril de 2017

Ciudad de México.- Las detenciones de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad, afirmó el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Así lo remarcó durante la ceremonia de toma de nota y de protesta de la directiva 2017 del Congreso del Trabajo, realizada en la residencia oficial de Los Pinos.

Al referirse a las recientes detenciones de los ex funcionarios buscados por la justicia mexicana, el mandatario subrayó que “quienes quebrantan a ley deben responder por sus actos”, al tiempo que reconoció la sentida demanda de las sociedades mexicana y mundial, en el sentido de que quienes se desempeñan en el servicio público demuestren invariablemente “integridad, probidad y honestidad, como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, millones de mexicanos”.

Luego de manifestar su reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del país “por su profesionalismo y compromiso”, el presidente Peña Nieto señaló que las detenciones de los ex gobernadores fue resultado del “intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales”.

Dijo también que los operativos de captura de los ex funcionarios públicos se suma a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de derecho sólido y eficaz”, afirmó el presidente de la República a la vez que aseguró que se están dando pasos firmes, sólidos y comprometidos para consolidar nuestro Estado de derecho.