Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Histórico el compromiso del gobernador Yunes para respetar elecciones: Fepade

Histórico el compromiso del gobernador Yunes para respetar elecciones: Fepade

, 12 de abril de 2017

José H. Estrada

 

Xalapa, Veracruz.- La representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, reconoció al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por firmar un convenio con esa Fiscalía para respetar el proceso electoral de este año, pues tal acción envía un mensaje de apertura a la sociedad.

“Es un mensaje que se debe tomar en cuenta, porque mantenerse al margen cuando se tiene el poder es complicado, mi respeto al licenciado Yunes porque firma el convenio, lo hace público y porque en realidad está fuera, al margen de las elecciones”.

Rodríguez Mendoza destacó también que ni en el gobierno de Fidel Herrera ni en el de Javier Duarte hubo un convenio, por lo que es un punto importante a resaltar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo haya concretado.

La representante de la Fepade en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, en entrevista con el director de RTV, Raúl Martínez Chávez.

En entrevista con el director de Radio Televisión de Veracruz, Raúl Martínez Chávez, la representante de la Fepade en la entidad comentó también que tienen varias abiertas investigaciones sobre muchos funcionarios del gobierno de Duarte, pues “en ese gobierno sí se manipuló mucho la información electoral, no puedo abundar porque estamos en investigación, pero no quitaremos el dedo del renglón”.

La Fepade también tiene acuerdos con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) para acudir a cada uno de los ayuntamientos para dar capacitación sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer, con base en los derechos electorales.

“Nosotros recibimos muchas denuncias, el año pasado fueron más de mil, pero algunas de ellas son muy escuetas y no sirven, por ejemplo, aquellas en las que sólo nos dicen ‘un señor trató de sobornarme e intentó quitarme mi credencial de elector’, una denuncia así no nos sirve, se necesitan datos, mayor información”.

Por lo que explicó que complementan varias denuncias para formar una investigación.

En esta elección, 308 denuncias y contando…

En lo referente a la elección de este año, comentó que en el lapso de diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, han recibido 308 investigaciones, de las cuales 270 son de turismo electoral, que es un grave número; 12 por condicionamiento de programas sociales; 8 por compra de votos y 8 más con órdenes de aprehensión ya, de la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien tiene una de esas órdenes de aprehensión.

La representante de la Fepade insistió en la importancia de denunciar, pero para eso la gente tiene que conocer bien a las instancias a las que puede acudir, por eso se tienen que decir las cosas cómo son, en el caso de los servidores públicos, por ejemplo, explicarles: “es esto lo que se puede hacer y esto otro lo que se debe evitar porque los delitos electorales tienen una característica especial: son delitos dolosos. Aquí no hay justificación alguna que valga, cometes un delito y eres culpable hasta enfrentarte a la autoridad que corresponda y que se sancione”.

Rodríguez Mendoza admitió que la sociedad no habla, sólo ve y calla, por eso tenemos que desarrollar una cultura de la denuncia, porque el que se calla es cómplice, necesitamos que participar todos como sociedad.

Comentó también que sí tienen presencia en las zonas rurales, donde no hay internet ni teléfono.

“En las zonas rurales realizan un despliegue ministerial, instalan módulos con agentes del ministerio público en puntos estratégicos recibiendo denuncias, pues ellos tienen la facultad para quitar la libertad a alguien cuando se le encuentra el flagrancia cometiendo un delito.

Para denunciar los ciudadanos pueden hacerlo, por Internet ingresando a Fepadenet o por teléfono al 01800 8337233 con atención los 365 días del año las 24 horas. En ambas opciones la denuncia es anónima.