Ayuntamientos podrán concluir obras pendientes del 2016 con recursos del FISM
, 24 de marzo de 2017
Javier Salas
Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2017.- El Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso del Estado emitieron las reglas para que los Ayuntamientos dispongan de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2017, a fin de concluir obras pendientes del 2016.
Los Ayuntamientos que ejerzan la autorización para disponer de recursos del FISMDF 2017 deberán informarlo al Congreso del Estado, por conducto de las Comisiones Permanentes de Hacienda Municipal y de Vigilancia, y al ORFIS.
Para disponer de esos recursos, los Ayuntamientos deberán demostrar que tienen obras programadas sin iniciar financiera y físicamente; con avances parciales físicos y financieros y/o concluidas pero con adeudos totales o parciales.
Además, deberán tener registrados contablemente los compromisos derivados de la falta de ministración; contar con estimaciones del ejercicio 2016 en que se realizaron las obras, con números generadores y cuidando que los volúmenes estén debidamente ejecutados.
Contar con las facturas del ejercicio 2017, en virtud de que se pagarán con recursos de este año; integrar el expediente técnico y financiero del todo el proceso; que las obras cumplan con los lineamientos del FISMDF.
Tener contablemente registradas las cuentas por cobrar de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y cuando la dependencia realice las ministraciones adecuadas con sus respectivos intereses tales recursos se registrarán como “Remanentes FISMDF 2016” para aplicarse conforme a la normatividad respectiva.
